Home

Noticias

Artículo

Rehn recuerda que la creación de eurobonos pasa por ceder soberanía fiscal

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advirtió de que la creación de eurobonos supondría para los países ceder soberanía fiscal, por lo que consideró necesario un debate profundo de los Estados miembros para ver si estarían dispuesto a aceptarlo.

7 de septiembre de 2011

"Está claro que los eurobonos, en cualquier forma que sean introducidos, tendrían que ir acompañados de una vigilancia fiscal sustancialmente reforzada y coordinación de políticas", sostuvo Rehn en una intervención en un seminario organizado por el grupo Liberal del Parlamento Europeo.

En opinión del comisario sólo así se lograría evitar "el riesgo moral y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

"Esto tendría consecuencias inevitables para la soberanía fiscal" de cada país, añadió, subrayando que se haría necesario un debate de fondo en los Estados miembros de la zona del euro para ver si estarían dispuestos a aceptarla.

El comisario reconoció que en la actualidad hay "altas expectativas" sobre cómo los eurobonos podrían ayudar a resolver la crisis de la deuda mediante la emisión común de deuda de los países miembros de la zona euro.

Hasta ahora, Alemania se ha opuesto firmemente a esta posibilidad, considerándola un "camino equivocado".

Hoy mismo, el líder de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) y presidente de Baviera, Horst Seehofer, consideró que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional germano sobre el plan de rescate del euro supone el fin de la iniciativa para la creación de eurobonos.

El fallo de la corte concluyó que el fondo de rescate puesto en marcha el año pasado para ayudar Grecia y otros países de la zona euro en dificultades no infringe la autoridad presupuestaria del Bundestag (Parlamento federal), aunque dijo que en el futuro habrá que consultar previamente a la comisión parlamentaria de Presupuesto sobre la concesión de garantías financieras.

"Con la clara decisión del Tribunal Constitucional puede considerarse liquidado también el debate sobre los eurobonos", dijo Seehofer, para quien los jueces han salvado a Alemania de un instrumento financiero que siempre consideró peligroso. 

(EFE)