Home

Noticias

Artículo

Reguladores fortalecen control sobre grupos financieros globales

LONDRES- Citigroup, ING y otros grupos financieros multinacionales ahora deberán evaluar los riesgos de sus distintas operaciones bajo guías de supervisión más estrictas publicadas el lunes por los reguladores globales, que apuntan a subsanar los baches que quedaron en evidencia durante la crisis financiera.

24 de septiembre de 2012


Obtener un panorama claro de este tipo de firmas, conocidas como conglomerados financieros debido a que generalmente exceden las fronteras y cubren bancos y aseguradoras, puede resultar más complejo para los supervisores en términos de sus riesgos y requerimientos de capital.

Tres cuerpos reguladores publicaron el lunes principios revisados que exigirán una mayor transparencia a los conglomerados, como brindar a los supervisores más información sobre cualquier instrumento omitido del balance general.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros se comprometieron a trabajar más de cerca para evitar baches en la supervisión.

"La adopción global de estos principios de supervisión y su aplicación en proporción con los riesgos que implican ayudarán a fortalecer el sistema financiero global", dijo Therese Vaughan, quien preside el foro conjunto que representa a las tres entidades.

"Como mínimo, los principios deberían ser aplicados a los grandes conglomerados financieros internacionalmente activos", dijo Vaughan, quien es además presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de Estados Unidos.

Los principios revisados colocan mayor énfasis en que los supervisores y conglomerados identifiquen riesgos y lleven bajo la lupa de la supervisión las actividades turbias fuera de los balances

REUTERS