Home

Noticias

Artículo

Reguladores de energía de Iberoamérica se reúnen en Cartagena

Al instalar la XVI Reunión Anual de Iberoamérica de Reguladores de Energía, el Viceministro de Energía de Colombia, Tomás González, aseguró que el desarrollo del sector energético de los países pasa necesariamente por la regulación.

21 de marzo de 2012

Cartagena - "Todos los temas deben ser tratados de forma integral y todos pasan por la regulación", dijo el funcionario al explicar que uno de los aspectos fundamentales en el futuro energético de los países pasa por la integración.

De acuerdo con el Viceministro González es un hecho que la interconexión energética entre los países debe darse porque baja los costos de abastecimiento, posibilita la complementariedad de las fuentes de generación, disminuye riesgos de abastecimiento y eleva la confiabilidad en el suministro.

Para el alto funcionario hay tres condiciones necesarias para el desarrollo del sector energético en todos los países a través de la integración: decisión política, infraestructura y regulación.

"La regulación, puede ser el factor más fuerte de este trípode, porque es la que va a hacer posible tener las reglas para los intercambios y permitir el desarrollo de la infraestructura", dijo.

Por su parte el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Germán Castro Ferreira dijo que Colombia avanza en ese camino de la interconexión energética con los países de la región andina, centro y sur América. De hecho actualmente se trabaja en la armonización regulatoria con Panamá que le permitirá ingresar al mercado centroamericano.

El director del ente regulador de Colombia resaltó la importancia de la reunión anual de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) con el fin de intercambiar los conceptos y experiencias regulatorias en la región.

"La regulación es centro de gravedad entre el gobierno, los usuarios y los agentes. Si no se tienen reglas claras es muy difícil sacar todos los proyectos adelante", puntualizó Castro Ferreira.

CREG