Home

Noticias

Artículo

Regulador español de mercado renuncia por caso Endesa

El incremento de la participación de Acciona y Enel en Endesa y el subsiguiente anuncio de la oferta de adquisición _ a la que Conthe se opuso enérgicamente _ destruyeron las probabilidades de E.On de conseguir el control de Endesa. E.On retiró formalmente su oferta el 2 de abril.

24 de abril de 2007

Madrid.- El presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, Manuel Conthe, anuncio el martes su renuncia por verse impedido a imponerle sanciones a la italiana Enel y a la española Acciona en el caso de la oferta por la adquisición de Endesa.

Conthe dijo que, para evitar controversias en futuros procesos de adquisiciones corporativas, el CNMV debería tener más supervisión congresional y más autonomía para evitar interferencias políticas de la rama ejecutiva.

Dijo que tanto Enel como Acciona habían violado las normas españolas de adquisición corporativa, al obstruir la oferta presentada por al empresa alemana E.On AG por Endesa.

Conthe habló ante una comisión parlamentaria en medio de una candente controversia política en España sobre la casi segura adquisición de Endesa por Enel, una compañía controlada por el gobierno italiano, y Acciona, una firma de infraestructura que está severamente endeudada.

Enel y Acciona son ya las principales accionistas de Endesa, la principal compañía de electricidad en España, con una participación combinada de 46%, y previamente este mes lanzaron una oferta por la empresa.

Conthe dijo que, apenas antes del retiro de E.On, el comité ejecutivo del CNMV votó en favor de medidas para bloquear la oferta de Enel y Acciona, pero esas medidas fueron rechazadas por la junta del organismo regulador.

Conthe dijo además que Enel y Acciona deberían enfrentar sanciones y multas por sus irregularidades durante el proceso.

 

 

AP