Home

Noticias

Artículo

Regresan las jornadas de conciliación gratuitas de la CCB

El próximo jueves entre las 8:00 a.m y las 5:00 p.m., más de 500 bogotanos de los estratos 1, 2 y 3 que desde agosto pasado inscribieron sus casos legales en los centros de atención de la Cámara de Comercio de Bogotá, tendrán la oportunidad de resolverlos en la XIV Jornada Local de Conciliación Gratuita.

23 de octubre de 2007

Bogotá.- El próximo jueves 25 de octubre 70 conciliadores, abogados especializados en derecho civil, comercial y de familia, dispuestos por la Cámara de Comercio de Bogotá, atenderán de manera rápida y definitiva a más de 500 ciudadanos que no han podido resolver sus conflictos con terceros.

Se trata de la XIV jornada de conciliación en la cual los involucrados buscan resolver sus conflictos con la ayuda de un tercero, con lo cual evitan la apertura de un proceso judicial.

Para ello, la CCB tendrá disponibles 55 salas dispuestas en el pabellón 2 de Corferias de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

En la primera de las dos jornadas de conciliación anuales, realizada el 28 de junio pasado, la CCB atendió con éxito 586 casos de conciliación, de los cuales el 40% fueron de materia civil, relacionados con contratos de arrendamiento, pago de deudas, compraventas de bienes muebles e inmuebles, entre otros; el 25% en materia comercial referentes al pago de facturas, contratos de arrendamiento de locales comerciales, entre otros, y 35% en materia de familia en la cual se trataron casos de regulación de cuota alimentaría de menores y adultos mayores, custodia, disolución de sociedades conyugales entre otros.

En la segunda jornada del año, los conciliadores de la CCB estarán dispuestos para atender casos considerados de menor cuantía, es decir cuyo monto en pleito no supere los 15 millones de pesos a través de la figura de la conciliación extrajudicial en derecho y la conciliación en equidad.

La figura de la conciliación se ha consolidado a nivel nacional, y especialmente en Bogotá, como una alternativa para descongestionar el sistema judicial y resolver muchos problemas por vías amistosas, en muchos casos es un requisito previo obligatorio para acudir a la justicia, sin embargo en muchos otros es tan solo una alternativa que ahorra tiempo y dinero a las partes y de paso alivia la carga de la rama judicial del Estado. Solo en la CCB y a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación, los casos atendidos por esta figura han aumentado de manera importante, pasando de 567 atendidos en 2001 a 5.732 en 2006.

Pero no sólo en estas jornadas la CCB presta sus servicios de conciliación. Quienes no inscribieron sus casos para ser atendidos el próximo 25 de Octubre pueden acudir a nuestras sedes de Conciliación Comunitaria ubicadas en Cazucá, Engativá, Kennedy y Ciudad Bolívar donde, de manera permanente, se presta el servicio a la comunidad de forma gratuita a través de la conciliación en equidad o en sus Centros de Conciliación ubicados en Bogotá, Fusagasuga. Próximamente, en Zipaquirá podrán acudir a la conciliación extrajudicial en derecho.

Para María Fernanda Campo, presidenta de la CCB, “la consolidación de este tipo de jornadas nos ha llevado a ser modelo ante organismos internacionales que vienen observando la dinámica en países de conflictividad alta y bajo acceso a la justicia y quieren aprender de este ejemplo de avanzada en responsabilidad social empresarial”.