Home

Noticias

Artículo

Registrador Nacional dio parte de tranquilidad para elecciones

Juan Carlos Galindo explicó que para las elecciones del 28 de octubre, se han trasladado más de 700 registradores municipales y departamentales, para darles mayor tranquilidad a partidos y movimientos políticos, a los candidatos y a la ciudadanía en general. De los 533.438 jurados en todo el país, cerca de 270 mil son jóvenes universitarios mayores de edad.

28 de octubre de 2007

Bogotá.- El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, entregó un parte de tranquilidad a los colombianos, de cara a las elecciones a corporaciones públicas y autoridaes departamentales y locales de este domingo 28 de octubre en todo el país.

El anuncio lo hizo este sábado durante su intervención en la Jornada Pedagógica Electoral, que se lleva a cabo desde la Casa de Nariño, con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, miembros del gabinete ministerial y Altos Mandos Militares y de Policía.

“En estos momentos puedo dar el parte de tranquilidad de que todo está dispuesto, salvo circunstancias de último momento, pero en todo país están dispuestos los operativos necesarios para garantizar efectivamente el derecho al voto”, aseguró el Registrador Juan Carlos Galindo.

Explicó que la Registraduría Nacional tiene lista toda la infraestructura necesaria para que los habitantes de los 1.098 municipios puedan ejercer, de forma efectiva y rápida, su derecho fundamental al sufragio.

Galindo dijo que una de las medidas que se han tomado para estas elecciones es el traslado de más de 700 registradores municipales y departamentales, para darles mayor tranquilidad a partidos y movimientos políticos, a los candidatos y a la ciudadanía en general.

“He trasladado para este proceso a más de 700 registradores municipales, especiales y departamentales, con la finalidad de darles tranquilidad a todos los intervinientes del proceso, y que nuestra gente, los que rigen el proceso electoral en cada uno de los municipios, no tienen ningún tipo de vinculación con candidatos o con partidos en esos lugares”, puntualizó el Registrador Nacional del Estado Civil.

Señaló que también está preparada la logística de las transmisiones, comunicaciones y datos producidos en las urnas, y que solamente 200 corregimientos en todo el país no van a tener comunicación inmediata para trasmitir sus resultados este domingo.

“Hemos dispuesto el plan de comunicaciones por las vías principales, por las vías de contingencia, y consideramos que, salvo 200 corregimientos en todo el país que no van tener comunicación directa, telefónica o inmediata, el resto de todos los 9.988 puestos de votación van a poder transmitir sus resultados el propio 28 de octubre”, aseveró Juan Carlos Galindo.

Explicó que la tarea de escrutar, contar, sumar y asignar cargos, le corresponde a las Comisiones Escrutadoras: auxiliares, departamentales e incluso el Consejo Nacional Electoral, las cuales a partir del día martes 30 de octubre empezarán a hacer los conteos oficiales de los formularios de escrutinios de mesa.

Durante la Jornada Pedagógica Electoral, el Registrador Nacional indicó que se seleccionaron 533.438 jurados en todo el país, de los cuales cerca de 270 mil son jóvenes universitarios mayores de edad.

“De 533 mil jurados de votación en todo el país, cerca de 270 mil son jóvenes universitarios mayores de edad, que se seleccionaron con la finalidad de renovar las bases de datos que se venían utilizando para los jurados de votación, y para aprovechar ese gran caudal de personal debidamente capacitado para cumplir con las funciones esenciales, como es ser notarios de la democracia”, señaló Galindo.

Para estas elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, se inscribieron 86.449 candidatos para proveer 18.527 cargos.

El potencial electoral habilitado para este 28 de octubre es de 27’584.523 colombianos, para los cuales la organización electoral ha dispuesto 80.754 mesas distribuidas en todo el país.

 

SP