Home

Noticias

Artículo

Regiones tendrán más recursos para invertir en sectores sociales

Entre 2008 y 2009 de inflación más 4 y un punto adicional para educación; en 2010 de inflación más 3.5; y, en delante de inflación más 3 por ciento.

22 de febrero de 2007

Bogotá.- Tras reiterar que no habrá ningún recorte en los recursos que reciben las entidades territoriales a través del Sistema General de Participaciones (SGP), la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, dijo que con la aprobación del Acto Legislativo que reforma dicho régimen se fortalecen sectores como la educación y salud, que a 2010 alcanzarán coberturas plenas.

Rentería explicó que tal como quedó establecido en su primera vuelta, el proyecto asegura un crecimiento en el monto de los recursos que se transfieren a las regiones.


“Esto es el doble de lo que se está transfiriendo actualmente a las entidades territoriales. Por eso, lo que busca la propuesta del Gobierno es un equilibrio entre la descentralización, el fortalecimiento de la educación y la salud, mayores recursos para invertir en productividad y competitividad, en atención a la población desplazada y en la red de pobreza extrema, cuyo programa bandera: Juntos, contará en el cuatrienio con 19 billones de pesos”, explicó la directora del DNP.

Así mismo, indicó que el proyecto que debe estar aprobado en mes de junio le permitirá al sector educativo, en particular, un crecimiento en el monto de los recursos de inflación más 5 puntos el próximo año.

Por su parte, el subdirector general del DNP, Mauricio Santa María, explicó en Medellín que los departamentos y municipios tendrán más recursos para invertir en educación, salud y saneamiento básico, pues las transferencias crecerán más del doble de lo actual, ya que lo harán en cerca de 5 por ciento, más un punto destinado exclusivamente a educación.

"Con la fórmula contenida en el proyecto de Acto Legislativo, que cursa en el Congreso de la República, se garantiza que pase lo que pase con la economía los departamentos y municipios siempre tendrán sus recursos correspondientes", dijo Santa María.

El proyecto actual, advirtió es completamente sostenible fiscalmente y corresponde a las proyecciones macroeconómicas de los próximos años.