Home

Noticias

Artículo

Región está bien encaminada para reducir la pobreza, dice Cepal

Según informe de la CEPAL, el número de personas en situación de pobreza sigue disminuyendo y llegaría a 190 millones en 2007.

15 de noviembre de 2007

Bogotá_  La sostenida alza en el crecimiento del producto por habitante en el período 2003-2007 (más de 3% anual) le ha permitido a la mayoría de los países de América Latina disminuir el desempleo y los niveles de pobreza e indigencia, e incluso mejorar la distribución del ingreso en algunos de ellos. A ello ha contribuído la nueva dinámica que muestran las políticas sociales en los últimos años.

Según el informe de la CEPAL Panorama social de América Latina 2007, dado a conocer hoy por su Secretario Ejecutivo, José Luis Machinea, en el último año salieron de la pobreza 14 millones de personas y 10 millones dejaron de ser indigentes. De esta forma, las cifras indican que en 2006 un 36,5% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza (194 millones), mientras que la pobreza extrema o indigencia abarcó al 13,4% de los habitantes (71 millones).

Se trata de la primera vez desde 1990 en que el número de personas pobres en la región desciende por debajo de los 200 millones. En tanto, para el año 2007 se espera que los habitantes en situación de pobreza e indigencia sigan disminuyendo hasta alcanzar alrededor de 190 y 69 millones, respectivamente.

Gracias a estos avances, la región se encuentra bien encaminada en su compromiso de disminuir a la mitad para el año 2015 la pobreza extrema vigente en 1990, de acuerdo a la meta señalada en el primer Objetivo de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM). América Latina presenta actualmente un 87% de cumplimiento en este indicador, por lo que es posible plantearse un objetivo más exigente, como reducir la pobreza total a la mitad hacia el año 2015.

Sin embargo, pese a que las perspectivas regionales son buenas, hay grandes diferencias entre países. El informe de la CEPAL señala que varios países deben realizar todavía un esfuerzo muy grande para cumplir con la meta de reducción de la pobreza. “En estos casos, una mejor distribución del ingreso puede potenciar el efecto del crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza”, recalca el estudio.

De acuerdo con la CEPAL, parte de estos logros en el combate a la pobreza se han visto potenciados por factores demográficos y ocupacionales que disminuyen la relación de dependientes por ocupados. Asimismo, también ha contribuído el mejoramiento de los ingresos por habitantes de los hogares más pobres, derivados de los programas de reducción de la pobreza y de las remesas.

Por otra parte, el Panorama social de América Latina 2007 realiza un análisis de varios otros temas, tales como la segregación residencial de los hogares urbanos, que fomenta la reproducción de la pobreza y erosiona la cohesión, la evolución del gasto social, los avances educativos registrados en la región y, finalmente, dedica un capítulo a la agenda social, en donde se realiza un diagnóstico de las políticas y los programas de salud de los pueblos indígenas de América Latina.

Cada uno de estos temas será tratado en detalle en futuros comunicados de prensa que la CEPAL distribuirá en los próximos días