Home

Noticias

Artículo

Reforzar fronteras perjudicará economía de EE.UU.

Imponer controles más rigurosos en las fronteras y aprobar leyes migratorias más duras para evitar la llegada de inmigrantes a Estados Unidos perjudicará la economía del país, según un estudio difundido el viernes por el Instituto Cato.

14 de agosto de 2009

NUEVA YORK — Contrariamente a lo que aseguran comentaristas y políticos conservadores, un aumento en el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos anualmente y que representan mano de obra barata revitalizaría la economía estadounidense, el aseguró centro de estudios con sede en Washington.

La legalización de estos inmigrantes aportaría unos 180.000 millones de dólares anualmente a los hogares estadounidenses, según datos presentados en el estudio "Restriction or Legalization? Measuring the Economic Benefits of Immigration Reform" ("¿Restricción o legalización? Calculando los beneficios económicos de la reforma migratoria").

"El ingrediente más importante de una política efectiva es la legalización", señalaron los investigadores Peter Dixon y Maureen Rimmer, autores del estudio, en el portal de internet del instituto. "En comparación con controles más rigurosos en la frontera y en la política interior del país, la legalización lograría, a largo plazo, aumentar los sueldos de los trabajadores estadounidenses y sus familias".

Los autores calcularon el impacto en el bienestar del país de siete modelos distintos de políticas migratorias — incluida la imposición de mayores controles fronterizos y en las empresas que ofrecen trabajo a inmigrantes. Dixon y Rimmer llegaron a la conclusión de que un programa de visados que permitiría a más inmigrantes realizar trabajos en el campo o en sectores de servicios de forma legal ayudaría a expandir la economía estadounidense y a generar más empleo en el ámbito profesional.


Reconoce que si bien el aumento de la inmigración de trabajadores de baja capacitación laboral significa un aumento de los costos que pagan los contribuyentes, ese gasto se ve ampliamente superado por "mayores salarios, ingresos para inversiones, empleo y recaudación fiscal".

 



(AP)