Home

Noticias

Artículo

Reforma migratoria puede aliviar déficit EE.UU.

Una reforma migratoria como la que estudia el Congreso de EE.UU. puede contribuir al crecimiento del producto interno bruto, a aumentar el ingreso per cápita y a reducir el déficit presupuestario en la próxima década.

9 de abril de 2013

El análisis de los beneficios económicos de la reforma fue divulgado en víspera de una marcha nacional frente al Capitolio en la que decenas de miles de activistas y líderes comunitarios exigirán que el Congreso apruebe sin demoras una ley que legalice a los once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

"Es hora de que Estados Unidos vuelva a competir. Nos convertimos en un gigante industrial gracias a los inmigrantes, y mi mensaje con este estudio es que necesitamos utilizar la inmigración como una herramienta para el crecimiento de nuestra economía", dijo a Efe Douglas Holtz-Eakin, presidente del American Action Forum y autor del estudio.

"Se habla mucho de los costos, pero sería un error omitir los beneficios de una reforma en la economía estadounidense. Creo que se trata de aplicar buenas políticas que ayuden a incrementar los salarios y el buen rendimiento económico en general", enfatizó el economista y exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Consciente de los asuntos que aún dividen a los legisladores que elaboran el proyecto reformista en ambas Cámaras del Congreso -como un programa de "trabajadores huéspedes" y el control de futuros flujos migratorios- Holtz-Eakin confió en que, al final, "saldrá a flote una legislación de política económica sustancial".

"Habrá días difíciles por delante, como en cualquier otro asunto volátil, pero mi esperanza es que los conservadores entenderán el impacto y verán los beneficios de esta legislación", observó Holtz-Eakin, quien asesoró en temas económicos al senador republicano John McCain durante su campaña presidencial de 2008.

El estudio indicó que, en general, la reforma migratoria puede acelerar el crecimiento de la población; aumentar el producto interior bruto del 3 al 3,9 % anualmente en los primeros diez años; aumentar el ingreso per cápita en 1.700 dólares y reducir el déficit federal en más de 2,7 billones de dólares en la próxima década.

Por el contrario, la ausencia de una reforma migratoria tendría un efecto negativo, si se toma en cuenta que la tasa de natalidad en EE.UU. se encuentra en su nivel más bajo desde 1920 y, según el estudio, esto contribuiría a un declive económico a largo plazo.

El documento destaca que, en general, la política migratoria del país se ha enfocado principalmente en la reunificación familiar. En 2010, por ejemplo, el 74 % de las visas para residencia permanente fueron por vínculos familiares, más que en cualquier país industrializado.

Mientras, países como Australia, Canadá y el Reino Unido pusieron en marcha reformas en su política migratoria centradas más en el crecimiento económico y menos en la reunificación familiar.

En 2010, el Gobierno de Estados Unidos emitió apenas un 6,4 % de visas por razones económicas, en comparación con el 33 % de visas emitidas por el Reino Unido por vínculos laborales.

Además del impacto del crecimiento poblacional, el estudio también destaca que los inmigrantes tradicionalmente han demostrado un espíritu empresarial, con tasas de adquisición de negocios superiores a los de los estadounidenses, y ese "vigor empresarial ofrece potencial para innovaciones que realcen la productividad" en el país.

Ya otros centros de estudios de corte conservador, como el Instituto Cato y Americans for Tax Reform, han ensalzado recientemente los beneficios de una reforma migratoria, pese a que muchos conservadores en el Congreso insisten en destacar que los inmigrantes deprimen los salarios, aumentan el déficit y son una carga pública.

De hecho, para descarrilar los esfuerzos pro reforma tal como lo hicieron en 2007, varios líderes conservadores, y grupos afines como la Fundación Heritage, piensan destacar el alto costo de la aplicación de una reforma migratoria. 

EFE/D.com