Home

Noticias

Artículo

Reforma constitucional podría aprobarse este año en Venezuela

La Asamblea Nacional está integrado en su totalidad por diputados aliados al gobierno, ya que la oposición no presentó candidatos en los comicios.

24 de julio de 2007

Caracas.- La reforma de la constitución podría aprobarse este año en referendo si el presidente Hugo Chávez entrega en los próximos días el proyecto a la Asamblea Nacional, declaró el martes la titular del congreso.

La diputada oficialista Cilia Flores dijo a la prensa que es viable que "para finales de este año" sea aprobada en referendo la modificación de la Carta Magna "si el presidente presenta el proyecto en los próximos días" al congreso.

Flores expresó que de presentar alguna demora el nuevo texto de la constitución podría aprobarse a más tardar a inicios del 2008. Ella habló a la salida de un acto en el Panteón Nacional que se realizó con motivo de la conmemoración del natalicio del prócer Simón Bolívar

Chávez promovió en 1999, a comienzos de su mandato, un proceso constituyente que permitió reformar la Constitución ese mismo año.

El vicepresidente Jorge Rodríguez dijo el martes a la prensa que no tenía dudas de que "las grandes mayorías de este pueblo van apoyar la reforma".

Rodríguez desestimó las críticas que han surgido a la propuesta que realizó Chávez de reelección presidencial indefinida, y aseguró que los cambios a la Carta Magna significarán "una profundización de la democracia venezolana, una profundización en la búsqueda de un Estado más moderno".

Las autoridades locales de la Iglesia Católica manifestaron recientemente que tenían "serias dudas" del "talante democrático" de la reforma constitucional.

A estos cuestionamientos se sumó la oposición que acusó a Chávez de impulsar la reforma para perpetuarse en el gobierno, señalamiento que ha sido rechazado por el mandatario.

"Estamos de acuerdo con que el presidente de la República, si el pueblo así lo señala, (esté) hasta el 2021, para dar una continuidad en el proyecto estratégico", declaró el martes el alcalde oficialista de Caracas, Freddy Bernal.

El funcionario justificó la extensión del mandato de Chávez indicando que "no podemos transformar una visión de estado y sociedad, en un período o dos períodos. Nosotros creemos que mínimo hasta el 2021".

A finales de 1999 se aprobó en referendo una nueva constitución que incluyó la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años, y la reelección inmediata por un período adicional.

A finales del año pasado el mandatario logró la reelección por abrumadora mayoría para gobernar Venezuela hasta el 2013.

 

 

AP