Home

Noticias

Artículo

Reducen pronóstico de crecimiento económico en EEUU

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, el gobierno y varios economistas privados creen que la economía se recuperará en los próximos meses. La única incógnita es si la contracción del mercado de la vivienda que comenzó hace un año empeorará.

6 de junio de 2007

Washington_ La Casa Blanca redujo el miércoles su pronóstico de crecimiento económico para este año, aunque mejoró levemente el del desempleo.

Conforme al nuevo pronóstico, el producto bruto interno crecerá un 2,3% en el cuarto trimestre del año, frente a un 2,9% pronosticado anteriormente.

El motivo principal de la modificación se debe a que los primeros tres meses del 2007 tuvieron un comienzo extremadamente débil, cuando la expansión económica quedó casi paralizada, a un mero 0,6%, la peor actuación en más de cinco años.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, el gobierno y varios economistas privados creen que la economía se recuperará en los próximos meses. La única incógnita es si la contracción del mercado de la vivienda que comenzó hace un año empeorará.

"No está claro cuál es la situación del mercado inmobiliario, si ha tocado fondo", dijo a los periodistas el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Edward Lazear.

La economía creció un 3,1% en el 2006. La persistencia de la contracción en el mercado inmobiliario es uno de los factores que contribuyeron a la desaceleración económica del año pasado.

Sin embargo, la Casa Blanca cree que la economía cobrará fuerza y crecerá en un 3,1% en el 2008 y el 2009. Esos pronósticos no fueron alterados.

El PBI mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos. Es el mejor barómetro de la salud económica del país.

Mientras tanto, el desempleo nacional, que el año pasado alcanzó un promedio del 4,6%, el mejor en seis años, retrocederá al 4,5% este año según el nuevo pronóstico del gobierno, que había vaticinado su permanencia en el 4,6%.

El próximo año, el gobierno pronosticó que el desempleo aumentará al 4,7%. Con todo, la cifra es mejor que el cálculo anterior del 4,8%. En el 2009, la Casa Blanca cree que el desempleo se mantendrá en el 4,8%.

El mercado laboral se ha mantenido relativamente saludable incluso ante la desaceleración económica. Ello se debe a que la contracción quedó limitada mayormente al sector de la construcción residencial y el automotriz, sin haberse extendido a otros campos.

En la inflación, la Casa Blanca cree que los precios crecerán este año un 3,2%, frente al 2,6% pronosticado anteriormente.

Para el 2008 ve una inflación del 2,5% y en el 2009 del 2,4%.

 

 

 

AP