Home

Noticias

Artículo

Reducción en la demanda crudo 2009

13 de febrero de 2009



(LONDRES) - La demanda mundial de petróleo se contraerá más de lo esperado este año, debido al empeoramiento de la crisis económica, dijo el viernes la OPEP, una previsión que podría reforzar mayores recortes de suministro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial caería en 580,000 barriles por día (bpd) en el 2009, a un promedio de 85,13 millones de bpd. El grupo pronosticó anteriormente que la demanda se reduciría en 180.000 bpd.

La caída del consumo de petróleo de este año y del 2008, es la primera baja en más de 20 años debido a que la recesión generada por la crisis financiera se ha extendido por todos los continentes.

Los precios del crudo han caído por debajo de los 40 dólares el barril desde un máximo histórico de casi 150 dólares marcado el año pasado.

"La demanda mundial de petróleo mantiene su fuerte caída desde el año pasado y se espera que siga este patrón negativo al menos por los próximos tres trimestres del año", dijo la OPEP en su reporte mensual.

Sin embargo, el estimado de la OPEP es menos severo que el de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a países consumidores, que dijo el miércoles que el consumo en el 2009 caería en 980.000 bpd.

La menor demanda está provocando un aumento en los inventarios de crudo, que según la OPEP probablemente afectarán los precios del barril debido a una desaceleración del consumo por razones estacionales durante el año.

Un reporte del Gobierno de Estados Unidos mostró el miércoles que los inventarios de crudo en el mayor consumidor mundial subieron, por séptima semana consecutiva, a 350,8 millones de barriles.

Los precios del petróleo subían el viernes. El crudo estadounidense cotizaba a las 1452 GMT con un alza de 88 centavos de dólar, a 34,86 dólares.

Caida Significativa

El pronóstico de que la demanda será más débil podría respaldar los llamamientos dentro del grupo de 12 miembros a nuevas restricciones del suministro para apuntalar los precios y proteger los ingresos por las ventas de petróleo.

El grupo, que bombea más de un tercio del petróleo del mundo, ha acordado en reuniones desde septiembre recortar su producción de petróleo en 4,2 millones de bpd, o el equivalente a un 5 por ciento de la demanda mundial diaria, para combatir la caída de los precios.

La OPEP espera ahora que la demanda de su petróleo caiga "significativamente" en el 2009, en 1,7 millones de bpd comparado con el 2008. El grupo pronosticó previamente una reducción anual de 1,4 millones de bpd.

Los ministros de petróleo de la OPEP tienen programado reunirse nuevamente el próximo 15 de marzo en Viena para fijar su política de producción. Algunos países miembro, que incluyen a Irán, Venezuela y Libia, ya han planteado la posibilidad de una nueva reducción del bombeo.

Pero el informe indica que a la OPEP aún le falta para cumplir totalmente con las restricciones del bombeo existentes. El 1 de enero entró en vigor una reducción de 2,2 millones de bpd, una cantidad récord, que se sumó a los recortes previos de 2 millones de bpd.

En enero, los 11 miembros sujetos a cuotas de producción, todos menos Irak, redujeron el bombeo en 965.000 bpd, a 26,33 millones bpd, según datos de fuentes secundarias citadas por la OPEP en su informe.

La producción se mantiene por encima de la meta implícita de la OPEP de 24,84 millones de bpd y los recortes indican que el grupo está cumpliendo en un 65 por ciento con su compromiso de reducir el suministro, según cálculos de Reuters en base a datos del grupo.

Un sondeo de Reuters mostró previamente este mes que el cumplimiento con los recortes del suministro se ubicó en enero en el 67%.
 
 
(Reuters)