Home

Noticias

Artículo

Reducción de aranceles disminuyó costos de importación de bienes de capital e insumos

En aproximadamente US$140 millones se redujeron los costos de las importaciones de bienes de capital y materias primas, entre agosto y diciembre de 2011, como resultado de la reducción a cero arancel de las compras externas de esa clase de bienes que no se producen en el país.

19 de febrero de 2012

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien dijo que la medida de reducir los aranceles tuvo el impacto que se buscaba como era el de generar menores costos a la industria, y avanzar hacia una mayor competitividad del sector productivo.
El funcionario recordó que la medida se tomó en agosto del 2011 y se extenderá hasta el mismo mes de este año, por lo que previó que la decisión se traducirá en un mayor ahorro de los costos de importación para los sectores que demandan insumos y materias primas que no se fabrican en Colombia.
Además de la reducción arancelaria, entre otros factores que explican el resultado de las importaciones en 2011, están el crecimiento de los precios internacionales de algunos productos agrícolas como el maíz blanco y el amarillo, el sorgo, el aceite de soya, el trigo y el azúcar, en particular.
También incidió en el crecimiento de las importaciones la apreciación del peso frente al dólar. En 2011, el peso colombiano registró una revaluación nominal de 2,7% con relación a 2010. En términos reales, la revaluación fue de 1,6%.
Ese crecimiento de las compras externas, destacó el Ministro, se refleja en que las locomotoras, en las que el Gobierno Nacional ha cifrado el buen desempeño de la economía colombiana, sean multiplicadora del crecimiento, especialmente en sectores como el de vivienda, que se ha visto beneficiado con el incremento de las importaciones de bienes de capital y material para construcción. 
El Ministro hizo un balance de los resultados de las importaciones durante todo el año, las cuales cerraron 2011 con un crecimiento de 34,4%, es decir, 1,5 veces superior al crecimiento de 23,0% registrado en 2010.
En cuanto al origen de las importaciones ganaron participación países como México, China, Francia, Suecia, Alemania y Japón. Entre los productos que más se compraron a esos países están tractores, vehículos para transporte de mercancías (de México), así como teléfonos, computadores, tubos perfilados de hierro y acero, e impresoras (de China).