Home

Noticias

Artículo

Recursos de inversión crecieron más de 55% desde el año 2002

El presupuesto de inversión social alcanza los $13,5 billones este año, reveló el Director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita. Afirmó que mantener y expandir la inversión social depende de invertir en otros bienes públicos, como en infraestructura.

7 de junio de 2010

Cartagena, - El Director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, destacó cómo desde 2002 el presupuesto de inversión de la Nación creció más del 55 por ciento en términos reales, alcanzando niveles cercanos al 5 por ciento del PIB en 2009 y 2010.

Tras revelar dichos porcentajes, afirmó que “un mito que hace carrera es que este Gobierno ha dedicado más recursos al sector defensa que a los sectores sociales, lo que no tiene ningún asidero en la realidad, ya que mientras la inversión del sector defensa totaliza 2,8 billones de pesos en 2010, el presupuesto de inversión social alcanza los 13,5 billones de pesos este año, es decir, casi cinco veces más”.

En este sentido, el Director del DNP estimó que mantener y expandir la inversión social depende de invertir en otros bienes públicos, como la infraestructura, que amplían la frontera del crecimiento, generan prosperidad y producen ingresos para el Estado, como lo explica la inversión pública en infraestructura en Colombia, que pasó de 5,89 billones de pesos en 2004 a 20,15 billones de pesos en 2010.

Dado que la mayoría de proyectos de infraestructura son de largo plazo, que requieren de inversiones sostenidas en el tiempo, se han aprobado a la fecha, junto con el equipo económico, vigencias futuras por 23,1 billones de pesos de 2009, para el horizonte 2011 – 2027. De estos recursos, el 95 por ciento se concentran en el sector transporte.

De esta manera, explicó Piedrahita, la inversión pública ha permitido apalancar un aumento en la privada, especialmente en transporte y minas y energía, duplicándose entre 2004 y 2009, y se estima que en 2010 sea ligeramente superior.

“Este cúmulo de cifras, en resumen, nos muestran que la inversión total en Colombia (privada y pública) aumentó del 16,4 por ciento del PIB en 2002 a un proyectado 25,8 por ciento este año, una de las tasas más altas de América Latina y ocho puntos superior a la de un país como Brasil”, señaló el Director del DNP en el quinto Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002 – 2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’.

Piedrahita manifestó que este Gobierno deja un conjunto de sistemas de información que se articulan entre sí, a fin de apoyar la labor de formulación, seguimiento y monitoreo a la inversión pública: el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas, el Sistema de Seguimiento a Metas de Gobierno, el Sistema Nacional de Evaluaciones y el Sistema de Seguimiento a la Recomendaciones de los Documentos Conpes.

“Todo lo anterior contribuyó al fortalecimiento del presupuesto de inversión y a la agilización de los procesos para su ejecución, acciones que le dieron al gobierno una capacidad de maniobra a la hora de reaccionar frente a la crisis financiera internacional en 2009”, concluyó el Director de Planeación Nacional.

 


(SP).