Home

Noticias

Artículo

Recuperan 5 cadáveres de ex diputados colombianos

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió que el congelamiento de las operaciones militares en la zona donde la CICR adelanta las operaciones para recuperar los cadáveres vencería el domingo.

7 de septiembre de 2007

Cali.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó el viernes la recuperación de cinco cadáveres de los 11 ex diputados regionales que murieron en cautiverio, mientras que el gobierno advirtió que no prolongará después del domingo la suspensión de las operaciones militares adoptada para realizar esas tareas.

"Ya tenemos en nuestro poder cinco cuerpos, cuatro hoy (viernes) y uno el jueves", dijo a la AP Carlos Ríos, asesor de prensa del CICR. "Todo va muy bien y tenemos muy buenas posibilidades". Mas temprano Barbara Hintermann, jefe de la delegación de la CICR, dijo en entrevista con la radio W que el primer cadáver fue encontrado en el mismo lugar señalado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La CICR no ha identificado el cuerpo y no pudo confirmar si se trata de uno de los diputados ya que esa tarea corresponde a una comisión internacional de médicos forenses que todavía no ha examinado los restos. Según Santos, la guerrilla estaría aprovechando esa parálisis para "reorganizarse en esa zona, que es muy caliente (donde existen muchos combates)".

Yves Heller, portavoz de la CICR, dijo a la AP que "es muy difícil poner una fecha (para la recuperación de los cuerpos), por la situación en el terreno y la situación climática... si es necesario volveremos a pedir una extensión". En Cali, los familiares de los ex diputados seguían a la espera de información de la CICR y criticaron la decisión del gobierno de dar un plazo hasta el domingo para el retorno de los cuerpos.

Fabiola Perdomo, viuda de uno de los ex diputados y quien se ha convertido en portavoz de los familiares de los ex legisladores, criticó la decisión del gobierno y aseguró que las fuerzas militares deberían mantener el congelamiento hasta que se recuperen los cuerpos. "El gobierno no logró proteger la vida de ellos. Ahora lo mínimo que puede hacer es ayudarnos para que regresen sus cuerpos", dijo.

Los familiares esperan desde el lunes pasado el retorno de los cadáveres de los ex diputados, que fueron secuestrados por las FARC en el 2002 cuando un grupo de guerrilleros se hizo pasar por militares y evacuó la asamblea regional para llevarse a los ex legisladores.

Las FARC informaron sobre la muerte de los 11 ex diputados a finales de junio pasado y aseguraron que perecieron en medio de combates con un grupo armado que no identificó. El gobierno primero acusó a las FARC de ejecutar a sangre fría a los ex diputados, y luego dijo que murieron en medio de un confuso combate entre dos frentes de las FARC. El caso enlutó al país y atizó el debate sobre un posible acuerdo humanitario que supondría la liberación de unos 45 rehenes de las FARC a cambio de la excarcelación de centenares de guerrilleros.

El presidente Alvaro Uribe rechaza la exigencia de la guerrilla de que despeje un territorio de 800 kilómetros cuadrados. Las esperanzas de los familiares para que se logre el acuerdo se han vuelto a encender desde que el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que mediaría para lograr una aproximación entre las dos partes.

 

 

AP