Home

Noticias

Artículo

Recuperación zona euro se está haciendo duradera: estudio UE

La recuperación económica de la zona euro parece estar tomando forma y se está extendiendo, pero el crecimiento se desacelerará ya que los gobiernos recortarán el gasto para defenderse de la crisis de deuda, dijo el martes la Comisión Europea.

14 de diciembre de 2010

Bruselas.- En su informe trimestral sobre la zona euro, el órgano ejecutivo de la Unión Europea dijo que la expansión fue afectada por las divergencias entre los 16 países del bloque y la desconfianza de los inversionistas en algunas de las políticas de esas naciones.

"La robusta expansión de la producción de este año debería ser tomada como una clara señal de que la recuperación se está haciendo duradera", dijo la comisión.


"Las señales de un ambiente global débil y el comienzo de la consolidación fiscal suponen que la actividad probablemente se modere en lo que resta del 2010 y en el transcurso del 2011, pero que repunte de nuevo en el 2012 gracias al fortalecimiento de la demanda privada", agregó.


Pero los problemas de deuda del bloque monetario, generados por los problemas fiscales de sus países más débiles como Grecia e Irlanda, demuestran la necesidad de una continua consolidación fiscal.


"La fuerza de la crisis de deuda soberana que sacudió a la zona euro este año reflejó que se necesita que la consolidación fiscal sea una prioridad principal", agregó la comisión.


La entidad defendió la respuesta de la zona euro a los problemas de deuda soberana, que algunos analistas dicen que ha sido inadecuada.


"Entre los mayores logros de este año, yo contaría los programas de apoyo financiero para Grecia e Irlanda, la creación de (...) la Facilidad de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés), así como la decisiva extensión de las operaciones de crédito del BCE", dijo Marco Buti, jefe del Departamento de Economía de la comisión.


Los países golpeados por la crisis de deuda seguirán sufriendo duros ajustes.


"Los precios en algunos países todavía tienen que alinearse con la reducción en la demanda doméstica, de manera que su competitividad de precio mejore concretamente", dijo el informe.


Agregó que la nueva regulación financiera que está siento desarrollada en la UE ayudaría a prevenir las burbujas de activos del bloque de 27 países, tales como el auge y caída del sector inmobiliario que golpeó más duramente a países como Irlanda y España.

 

REUTERS