Home

Noticias

Artículo

Recuperación de EE.UU. será dolorosamente lenta: Fed

Una recuperación económica "dolorosamente gradual" en Estados Unidos debería comenzar en el tercer trimestre, a pesar de que el mercado laboral continúa debilitándose, dijo una economista de la Reserva Federal de San Francisco.

14 de julio de 2009

CHICAGO  - El reciente círculo vicioso, en el cual las pérdidas de los bancos llevaron a condiciones de crédito más estrictas que dieron como resultado un menor gasto de parte de empresas y familias, se está desacelerando, dijo la economista Mary Daly en el último boletín "FedViews" del banco.

Sin embargo, la continuidad de esta mejor tendencia "depende en parte del mercado laboral, que continúa en deterioro", dijo Daly en el informe, fechado el 9 de julio pero publicado el martes en la página web del banco.

La tasa oficial de desempleo, sumado a quienes trabajan de medio tiempo de manera voluntaria, representa un mercado laboral más flojo que el que se produjo durante la recesión de 1982, y este indicador continuará subiendo hasta fin de año, declaró Daly.

El equipo económico del banco dijo que el PIB real debería crecer cerca de un 1,0 % durante el tercer trimestre, y continuará subiendo hasta el final del 2010.

Al mismo tiempo, la inflación subyacente en el gasto en consumo personal podría caer cerca de 1,0 % durante el 2010, proyectó el equipo económico. La inflación subyacente registró un alza de 1,8 % en el año hasta mayo.

"La utilización de la capacidad se encuentra en su nivel mínimo de todos los tiempos. Este exceso de capacidad continuaría ejerciendo presión a la baja en los precios de suministros como en los de los productos", dijo Daly.

Las expectativas de mercado a largo plazo sobre la inflación parecen bien ancladas, y los temores actuales sobre que el considerable déficit fiscal aliente la inflación parecen errados, afirmó.

"Un vistazo al vínculo empírico entre los déficits fiscales y la inflación en Estados Unidos muestra que no hay correlación entre los dos", dijo Daly.

La economista proyectó mayores presiones sobre los presupuestos estatales y locales.

"Los estados probablemente enfrentarán presupuestos ajustados durante los años venideros", declaró.

 

 



(Reuters)