Home

Noticias

Artículo

"Recuperación económica se ve más segura": Gobierno de Japón

El Gobierno de Japón reiteró su evaluación de que la economía está levantándose lentamente en un reporte conocido el miércoles, pero planteó un mejor panorama que hace un mes, debido a las alentadoras señales de la economía global.

21 de marzo de 2012

TOKIO - También dijo que la demanda interna está mejorando, elevando su estimación del gasto privado por segundo mes consecutivo y su evaluación del gasto de capital por primera vez en ocho meses.

"La economía sigue repuntando lentamente, aunque las dificultades siguen prevaleciendo debido al terremoto", dijo el despacho del Gabinete en su reporte mensual.

El progreso ha sido lento en la reconstrucción de las zonas de la costa noreste, devastadas por el terremoto y tsunami de marzo del año pasado. Pero hay señales de recuperación en la zona y la economía en general, aunque de forma dispar.

El Gobierno dijo que el gasto privado se ha mantenido firme, citando una reanudación de los subsidios a la compra de autos eficientes en consumo de combustible y una mejora en la confianza de los consumidores.

Agregó que el gasto de capital había subido recientemente, elevando su pronóstico en esta área por primera vez desde julio del año pasado, luego de que datos arrojaran que las compañías han estado elevando su inversión mientras las zonas costeras afectadas por el sismo se han reconstruido lentamente.

La recuperación económica de Japón es vista con más certidumbre debido al levantamiento del crecimiento económico en Estados Unidos y los signos de alivio en la crisis de deuda de la zona euro, aseveró el Gobierno.

También se espera que un mejor panorama global aliente un alza en el mercado bursátil, mientras que un regreso a los activos de más riesgo debería aliviar la presión alcista sobre el yen, que suele ser visto como un refugio seguro en tiempos de perturbaciones en el mercado.

"La demanda interna tiene una tendencia alcista (.. .) si tanto los factores internos como externos mejoran, junto con las medidas de política nacional como gasto público vinculado a la reconstrucción y subsidios para autos con eficiencia energética, esperamos que la mejora en la economía sea segura", dijo Minoru Masujima, director de análisis macroeconómico de la Oficina del Gabinete.

Sin embargo, el reporte también hizo notar que la economía enfrenta varios riesgos, incluyendo los altos precios del petróleo, la prolongada crisis de deuda de Europa y las restricciones al suministro energético, debido a que 52 de sus 54 reactores nucleares fueron cerrados en medio del temor público tras la crisis de radiación generada por el desastre del año pasado en Fukushima.

El reporte del Gobierno sigue a una evaluación del Banco de Japón que fue levemente más optimista que un mes atrás. El banco central dijo que la actividad económica de Japón estaba más o menos plana, pero mostraba indicios de levantarse.

El banco central sorprendió a los mercados financieros en febrero tomando medidas de alivio monetario al aumentar su programa de compra de activos, fijar una meta inflacionaria del 1 por ciento y dar cuenta de una política monetaria más agresiva mientras lucha por sacar a Japón de la deflación.

El yen cayó con fuerza tras el estímulo, quitándole algo de presión a los exportadores locales. Ahora, acumula una baja de más de un 8 por ciento contra el dólar en lo que va del año, luego de tocar un máximo histórico en octubre.

Mientras continúa la reconstrucción, analistas proyectan que la economía crecerá un 1,9 por ciento en el año fiscal que empieza en abril, luego de una contracción modesta prevista para el año que termina el 31 de marzo.

Reuters