Home

Noticias

Artículo

Recuperación económica de China aún débil

El banco central de China advirtió el miércoles que la recuperación económica del país sigue siendo débil pese a las mejoras experimentadas y agregó que son necesarios cambios urgentes en su modelo de desarrollo.

23 de diciembre de 2009

Beijing  — En un informe trimestral, el Banco Popular de China agregó que estudia la forma me mejorar la supervisión del sector financiero de China para evitar riesgos excesivos.

"Nuestra situación económica nacional está mejorando, pero la fuerza interna de la recuperación económica es inadecuada", agregó el informe. "Las contradicciones estructurales siguen existiendo, por lo que son incluso más urgentes los cambios en el sendero del desarrollo económico".

El gobierno comunista intenta reducir la dependencia de las exportaciones y las inversiones mediante el fomento de la demanda interna, un elemento clave en su plan de gastos extraordinarios de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares).

Los economistas sostienen que el cambio es esencial para que China continúe creciendo y la caída de la demanda global lo ha hecho más necesario.

Impulsado por los gastos extraordinarios, el crecimiento chino avanzó un 8,9% en el tercer trimestre frente al mismo periodo hace un año, tras bajar al 6,1% en el primer trimestre como consecuencia de una aguda contracción en las exportaciones.

Empero, los dirigentes chinos dijeron que la recuperación no está establecida sólidamente y advirtieron que no es conveniente bajar la guardia.

El banco central "investigará la posibilidad de crear un sistema prudente a nivel macro para evitar y solucionar todo tipo de riesgos financieros y garantizar el progreso seguro y estable, dijo el informe.

Igualmente el miércoles, el banco central y los reguladores de la rama bancaria y de seguros dijeron en una declaración conjunta que reducirán los pronósticos potencialmente dañinos sobre activos industriales, aunque no dieron detalles.


(AP)