Home

Noticias

Artículo

Recuerdan en el mundo aniversario de ataques del 11-S

En Japón, el primer ministro Shinzo Abe dijo que hará todos los esfuerzos posibles para que su país realice tareas de reconstrucción en Afganistán, en una época un santuario de al-Qaida, la organización que lanzó los ataques contra Nueva York y Washington.

11 de septiembre de 2007

Kabul.- Mientras soldados estadounidenses en Afganistán recordaban el martes el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre, en Moscú, el canciller Sergey Lavrov expresó que su país "comparte de manera sincera el dolor del pueblo de Estados Unidos, tal vez como ningún otro país".

En declaraciones difundidas por agencias noticiosas locales, Lavrov dijo que Rusia también ha sido el objetivo de los terroristas "y conoce los horrores del terrorismo de primera mano". El ministro de Relaciones Exteriores ruso aludía al parecer a la sangrienta guerra en Chechenia, librada por separatistas islámicos.

En Sydney, el primer ministro de Canadá Stephen Harper se convirtió en el primer líder canadiense en hablar ante el parlamento de Australia en sus 106 años de historia, y dedicó parte de su mensaje a evocar los atentados del 11 de septiembre.

Harper dijo que "tal como demostró el 11 de septiembre, si permitimos que los seres humanos vivan en la pobreza, en la brutalidad y en la ignorancia ... su miseria de manera inevitable, se convertirá en la nuestra".

La violencia se ha incrementado este año en Afganistán, al resurgir la milicia religiosa talibán como principal fuerza de la lucha contra la coalición aliada.

Canadá, un aliado de guerra de Australia desde la primera guerra mundial, tiene más de 2.000 soldados en Afganistán. Ha perdido 70 soldados además de un diplomático y un contratista civil en el curso del conflicto. Por su parte Australia tiene casi 1.000 soldados en Afagnistán. Sólo uno de sus efectivos militares ha muerto desde la invasión liderada por Estados Unidos a fines de 2001.

Más de 4.200 personas, en su mayoría militantes, han muerto en episodios de violencia en lo que va de 2007, según un conteo de The Associated Press. También han muerto numerosos civiles, en ocasiones, en bombardeos aéreos de Estados Unidos, y otros, en atentados terroristas.

En Kabul, el general Robert Cone dijo a unos 100 soldados norteamericanos que "no hay otra alternativa" que triunfar sobre el terrorismo.

 

 

AP