Home

Noticias

Artículo

Recortes de producción crudo afectarían economía mundial: AIE

10 de septiembre de 2008

LONDRES - Cualquier medida para limitar la producción de petróleo podría afectar la atribulada economía mundial, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE), luego de que la OPEP acordó recortar su bombeo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que reducirá su producción en unos 500.000 barriles por día (bpd), después de que los altos precios de los combustibles y los problemas económicos erosionaron la demanda en Estados Unidos y en otros importantes países consumidores.

"En primer lugar, 100 dólares por barril sigue siendo (un nivel) muy alto para cualquiera," dijo a Reuters David Fyfe, analista de la división de industria y mercados petroleros de la AIE.

"Con la fragilidad de la economía y los países importadores lidiando con temas presupuestarios y la inflación, nuestra opinión es que sacar petróleo del mercado en este momento podría ser poco útil, pero esperemos para ver qué ocurre realmente," agregó.

Los precios del crudo estadounidense han caído fuertemente desde que se dispararon a un récord de más de 147 dólares el barril en julio, para operar cerca de los 104 dólares. El crudo Brent de Londres cayó el martes a menos de 100 dólares el barril por primera vez en cinco meses.

"Consideramos que las presiones sobre la economía mundial siguen siendo intensas," afirmó Fyfe luego de que la AIE revisara a la baja sus previsiones sobre el crecimiento de la demanda en el reporte mensual.

"Cualquier medida para restringir el suministro sería contraproducente," agregó Fyfe, quien destacó que la proximidad de la temporada invernal en el hemisferio norte y la amenaza de huracanes sobre la infraestructura petrolera estadounidense podría cambiar las expectativas fundamentales del mercado.

Queda por ver si la OPEP removerá tanto petróleo del mercado como dijo que lo hará.

La asignación de las cuotas de producción ha sido ajustada para tomar en cuenta los cambios de los miembros del grupo.

Una vez que fue asimilada la complejidad del anuncio del miércoles sobre la política de producción, varios analistas dijeron que la nueva meta de bombeo de 28,8 millones de bpd no representaba un gran cambio frente al techo previo y que los miembros podrían superarla.

"No estoy seguro de que sea tan sorpresivo, creo que probablemente existía el deseo de que se alcanzara un consenso entre los que probablemente ven los 100 dólares el barril como el piso del precio y los que estarían contentos con ver que los precios cayeran un poco más," sostuvo Fyfe
 
 
(Reuters)