Home

Noticias

Artículo

Recorte en suministro OPEP podría ser el más grande a la fecha

15 de diciembre de 2008

ORAN, Argelia  - Los ministros de la OPEP podrían realizar su mayor recorte en el suministro de petróleo a la fecha cuando se reúnan el miércoles para enfrentar la caída en la demanda, los crecientes inventarios y el desplome en 100 dólares de los precios del barril.

Para varios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hasta 2 millones de barriles por día (bpd) deben ser removidos para seguirle el ritmo a la baja en el consumo que ha llevado a un decenso de dos tercios en los precios desde julio.

"Tenemos que actuar -- vemos una reducción muy considerable", dijo a los reporteros el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, a su llegada el lunes a Orán, Argelia, algo con lo que estuvo de acuerdo el presidente del grupo, Chakib Khelil.

"Todos apoyan una reducción. Yo no tengo ninguna duda al respecto", dijo Khelil.

El referencial de crudo estadounidense subía más de 3 dólares sobre los 49 dólares el barril a las 1343 GMT, todavía lejos del precio "justo" de 75 dólares el barril definido por Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, a fines de noviembre.

Tras haber recortado en total dos millones de barriles diarios, o un 7,3 por ciento de su producción en las dos reuniones anteriores, la OPEP está en camino a reducir en al menos otro 5 por ciento su suministro al mercado internacional, al que introduce 86 millones de barriles de petróleo cada día.

Arabia Saudita todavía tiene que comentar públicamente sobre su posición, aunque Khelil dijo que Riad ya cortó en anticipación a una mayor reducción en el suministro.

"Los sauditas ya tomaron una decisión previa a la reunión, como saben, redujeron sus suministros en un 8 por ciento, lo que ha tenido un efecto en el mercado", declaró a periodistas Khelil, quien también es ministro de Energía de Argelia.

Reuters informó la semana pasada que los mayores clientes de Arabia Saudita recibirían menos petróleo en enero, lo que da a entender que el reino ya había incorporado un nuevo corte de la OPEP.

DEFENSA DEL PRECIO

La prioridad para el grupo que bombea cerca de un tercio del petróleo mundial es crear un piso bajo los precios, que cayeron hacia los 40 dólares el barril a principios de este mes.

La OPEP espera probar que los bancos estaban errados cuando pronosticaron que el petróleo descenderá a los 30 dólares o menos en el primer trimestre del próximo año.

Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, dijo que propondrá un corte de entre 1,5 a 2 millones de bpd en Orán. Economistas dicen que Teherán necesita un precio del petróleo cercano a los 80 dólares para cumplir con su presupuesto para el próximo año.

"Creo que el 2009 ser un año difícil", dijo Khelil. "Estamos muy pesimistas con respecto a la demanda", agregó.

Remover el sobreabastecimiento tomará más de medio año si la OPEP recorta en 2 millones de bpd la producción, dijo.

La OPEP también espera el apoyo de exportadores ajenos al grupo.

"No pedimos a nadie más que recorte, pero espero que actúen y ayuden al mercado", dijo Badri.

En el pasado, todas las colaboraciones han sido poco convincentes. La producción no OPEP está estancada debido a la maduración de los campos y a la baja inversión, y cualquiera que declare recortes podría estar solamente enmascarando el descenso.

Aunque la profundidad de la caída en los precios ha sacudido a todos los productores.

Rusia, el mayor exportador fuera de la OPEP, está enviando a su ministro de Energía y a su vice primer ministro al encuentro en Orán.

El jefe de la compañía de petróleo rusa LUKOIL dijo el lunes que creía que la OPEP espera que Rusia ofrezca recortar su producción en hasta 300.000 bpd.

En el 2001 la OPEP rebajó el suministro en 5 millones de bpd en cuatro etapas, lo que representó un corte total del 19 por ciento, dando paso a un 'boom' de seis años en los precios del petróleo que culminó a mediados de este año con un máximo histórico de 147,27 dólares el barril.

El recorte más grande de la OPEP en volumen fue en abril del 2009 cuando redujo la producción en 1,716 millones de bpd, según datos de Reuters.

 

 

 

(Reuters)