Home

Noticias

Artículo

Recorte histórico de tasas de interés

6 de noviembre de 2008


El Banco de Inglaterra recortó sus tasas de referencia en 150 puntos básicos con el propósito de reactivar la economía doméstica, la cual se contrajo 0,5% en el tercer trimestre del presente año. De esta manera, las tasas de interés se ubican en 3,0%, llegando a niveles que no observaban desde 1955.

Desde que el Banco de Inglaterra obtuvo su independencia en 1997, nunca se había presenciado un recorte de tasas de tal magnitud. Sin embargo, observando el comportamiento histórico de las tasas de interés de Inglaterra, el último recorte de más de 150 pb se presentó en marzo de 1981, cuando pasó de 14% a 12%.

La decisión del Banco de Inglaterra si bien no va evitar que la economía caiga en recesión, puede ayudar a fortalecer la confianza del consumidor, sobre todo al darles un alivio a los propietarios de vivienda para el pago de sus hipotecas.

Siguiendo este mismo comportamiento, el Banco Central Europeo también decidió recortar sus tasas de interés en medio punto porcentual a 3,25% como lo estaba esperando el mercado.

Para los inversionistas, los recortes de tasas de interés no fueron muy alentadores, dado que las acciones europeas presentan una caída significativa. El índice alemán DAX se deprecia 4,25% y el índice francés CAC se desacelera 3,59%. Por su parte el índice británico FTSE, presentó una leve recuperación cuando se publicó el recorte histórico de tasas de interés, pero las señales de una recesión apoyaron la tendencia bajista que presenta en la jornada de hoy, cayendo cerca del 3,5%.

En Asia los índices cerraron muy negativos, dado la elección de Obama como presidente de EEUU no se va reflejar de inmediato, y de esta manera las caídas en los mercados van a continuar en el mediano plazo. El índice de Hong Kong cerró 7,08% a la baja, y de la misma manera el índice japonés Nikkei y el índice bursátil de China descendieron 6,53% y 2,44% respectivamente.

En Estados Unidos, el escenario no es muy diferente al europeo y al asiático, dado que los futuros de las acciones se encuentran en terreno negativo. Las señales de que EEUU sufrió pérdidas de empleos mayores de lo previsto, que el sector de servicios se sigue contrayendo y que los precios de la vivienda continúan en caída, son síntomas que aumentan el pesimismo económico global.
 
 

(Visión de Valores)