Home

Noticias

Artículo

Récord de viviendas con embargo hipotecario en EE.UU.

6 de marzo de 2008

Washington.- Los embargos hipotecarios residenciales alcanzaron cifras récord en el cuarto trimestre del año pasado, indicio del deterioro crediticio de las hipotecas de alto riesgo y el peligro que representa para la economía.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios, en un estudio trimestral del mercado de la vivienda difundido el jueves, dijo que la proporción en el país de todas las hipotecas sometidas al embargo llegaron a la proporción récord del 0,83% en el trimestre de octubre-diciembre, frente al 0,78% en el trimestre anterior.

"Obviamente, es la peor situación que he visto", dijo el economista jefe de la asociación, Doug Duncan, en una entrevista con The Associated Press.

Más propietarios de viviendas _ al mismo tiempo _ se retrasaron en sus pagos mensuales.

El impago hipotecario de todo tipo aumentó al 5,82% en el cuarto trimestre, frente al 5,59% en el tercero y fue la proporción mayor desde 1985. Los pagos son considerados en mora si superan 30 días de atraso.

Los propietarios de viviendas con un historial crediticio deficiente y que tienen hipotecas de interés variable y alto riesgo fueron los más afectados. Los embargos hipotecarios y los pagos atrasados de ese sector llegaron a cifras récord en el cuarto trimestre.

El porcentaje de hipotecas de alto riesgo a interés variable en proceso de embargo por impago aumentó al récord del 5,29% en el cuarto trimestre, frente al 4,72% en el trimestre anterior. El pago atrasado de las hipotecas aumentó al 20,02% en el cuarto trimestre, del 18,81% en el tercer trimestre.

El sondeo de la asociación cubre casi 46 millones de hipotecas residenciales en todo el país.

"La calidad del crédito hipotecario se está deteriorando con premura", afirmó Mike Larson, analista de bienes raíces de Weiss Research.

 

 

AP