Home

Noticias

Artículo

Reconstrucción de Haití tomará una década

El primer ministro canadiense Stephen Harper aseguró el lunes que la reconstrucción de Haití tras el terremoto del 12 de enero tomará al menos 10 años, mientras su par haitiano exhortaba a los líderes mundiales a ayudar a su pueblo con urgencia.

25 de enero de 2010

Montreal  — "Diez años más de duro trabajo al menos es lo que le espera al mundo en Haití", dijo Harper.

El primer ministro señaló durante una reunión con más de una decena de cancilleres que la comunidad internacional ha de prepararse para una tarea "significativa", pero siempre bajo el liderazgo de Haití y de acuerdo con sus prioridades.

El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive dijo que habrá que cuidar, ofrecer alojamiento, empleos y escuelas a al menos 400.000 familias haitianas.

"Necesitamos urgentemente su ayuda y esta urgencia, esta clase de emergencia, va a perdurar durante la reconstrucción", dijo Bellerive. El primer ministro destacó que funcionarios haitianos le dijeron que necesitan 200.000 tiendas de campaña porque "la gente está en la calle".

Bellerive pidió a la comunidad internacional "asistencia técnica" para evaluar la situación y entender qué tipo de necesidades se tienen ahora en Haití.

"Es una situación que durará largos años", señaló.

El primer ministro también dijo que Haití sufre "una excesiva centralización" en la capital, Puerto Príncipe.

"En 30 segundos, perdimos el 70% de nuestro producto interno bruto porque todo estaba alrededor del palacio nacional", señaló. "Hay que descentralizar".

A pesar de que Bellerive admitió que la estructura gubernamental del país debe ser reforzada para lidiar con catástrofes, varios cancilleres insistieron en que Haití marcará las prioridades de la reconstrucción.

"Todo lo que se haga tiene que ser bajo el liderazgo del gobierno haitiano", dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa. "El gobierno haitiano es quien tiene que estar activamente presente en la definición de las prioridades y en ese sentido, todo el apoyo de la comunidad internacional tiene el propósito de apoyar los esfuerzos del gobierno haitiano".

Más temprano, Bellerive había dejado en claro que las prioridades de la reconstrucción quedarán "claramente delineadas por los haitianos".

El terremoto de magnitud 7 que asoló Haití el 12 de enero causó más de 150.000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según una ministra haitiana, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o aún no fueron recogidos entre los escombros de la capital.

La conferencia en Montreal reúne a los cancilleres del grupo "Amigos de Haití" y de otros países, además de seis organizaciones no gubernamentales y ocho organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Unión Europea y la comunidad caribeña Caricom.

Los cancilleres, a los que se sumó la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, revisarán el progreso en el envío de ayuda a Haití y sentarán las bases para una conferencia más grande que se enfocará en la reconstrucción del país a largo plazo.

El grupo de "Amigos de Haití" fue conformado por países latinoamericanos —Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay_, sumados a Canadá, Francia y Estados Unidos. Japón y República Dominicana también enviaron representantes a la conferencia de Montreal.

Espinosa indicó que durante la reunión, con varias sesiones cerradas a los medios de comunicación, los cancilleres destacaron la necesidad de reforzar la cooperación y ofrecer a la misión de la ONU en Haití más capacidad y poder de acción.


(AP)