Home

Noticias

Artículo

Recomiendan aprobar en EEUU vacuna contra gripe aviar

La FDA no está obligada a seguir el consejo de sus organismos asesores, pero generalmente lo hace. La vacuna producida por la empresa de París es la primera contra el virus H5N1, causante de la gripe aviar.

27 de febrero de 2007

Washington.- Un panel asesor del gobierno estadounidense recomendó el martes la aprobación de la primera vacuna contra la gripe aviar como medida de contingencia, pese a que no protegerá a la mayoría de las personas inoculadas.

Por otra parte, una comisión independiente indicó que la vacuna es segura y efectiva. Una vacuna debe satisfacer ambos criterios para que sea aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicinas. La votación tuvo lugar después que los funcionarios de la FDA (por sus siglas en inglés) dijeron que la vacuna de Sanofi Aventis SA puede desempeñar una importante labor en la prevención de una pandemia, pese a su limitada efectividad.

"Considero que es mejor que nada", dijo el doctor y miembro de la comisión independiente Robert Couch, profesor de la universidad de Houston Baylor College, antes de la votación.

La vacuna ha comenzado a ser almacenada, incluso sin la aprobación de la FDA, para su eventual uso interino en la protección de los empleados de emergencias y otros en caso de ocurrir una pandemia. Podría ser utilizada hasta que aparezcan nuevas vacunas. Aunque no es requerido, la aprobación de la FDA establecería la opinión del organismo de que es segura y efectiva, dijo el doctor del organismo Jesse Goodman.

En las pruebas médicas, la vacuna de dos inyecciones protegió solamente al 45% de los adultos que recibieron la dosis más alta. La FDA dijo que desearía ver por lo menos una respuesta positiva en el 70% de los inoculados contra la gripe aviar.

 

 

AP