| 3/4/2011 11:20:00 AM

Reclamos sindicales complican despachos en tres puertos de Argentina

Medidas de fuerza realizadas por estibadores y operarios de remolcadores complicaban hoy los despachos de buques en tres de los principales puertos de exportación de granos de Argentina.

Buenos Aires - En el puerto de San Martín, en las cercanías de la ciudad de Rosario -principal centro de despacho de oleaginosas, cereales y derivados del país-, la protesta es llevada adelante por la Cooperativa de Trabajos Portuarios, que agrupa a estibadores.

"La protesta es por un reclamo salarial, pero creemos que hoy se va a solucionar a partir de una reunión con las empresas", dijo hoy a Efe Mónica Gámez, portavoz de la Cooperativa de Trabajos Portuarios.

El reclamo afecta las operaciones de despacho de la multinacional Cargill y de las firmas que cargan sus buques en la terminal 6, ADG y Bunge, del puerto de San Martín, que tiene otros muelles que están trabajando normalmente.

En tanto, trabajadores afiliados al Sindicato Obreros Marítimos Unidos niega desde este jueves el servicio de remolque a los buques que cargan cereales en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén.

Según la prensa local, el sindicato quiere que las firmas exportadoras de granos contraten a la empresa naviera argentina Maruba, que hasta ahora presta servicios de transporte de contenedores al exterior y que está participada por trabajadores del sector.

Por otra parte, asociaciones empresarias dedicadas a la exportación expresaron quejas por las demoras en obtener permisos de despacho luego de que hace una semana el Gobierno argentino resolviera disolver el organismo que autoriza las exportaciones de granos y carnes.

Argentina está entre los primeros exportadores mundiales de girasol, maíz, soja y trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.

 

 

(Efe)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.