Home

Noticias

Artículo

Reclamos por desempleo bajan en E.U

Las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada a su segundo nivel más bajo en lo que va de año, indicio de que las empresas estadounidenses han frenado la reducción de sus plantillas laborales.

9 de diciembre de 2010

Washington - Por otra parte, los inventarios mayoristas aumentaron por décima semana consecutiva en octubre, mientras que las ventas crecieron a su mejor ritmo en siete meses.

Los reclamos de primera instancia bajaron en 17.000 a 421.000 en la semana concluida el 4 de diciembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó por quinta semana consecutiva, a 427.500, la cifra más baja desde agosto del 2008, poco antes de arreciar la crisis financiera con el colapso de Lehman Brothers.

Los reclamos han bajado paulatinamente en los últimos dos meses. Hace dos semanas cayeron a 410.000 y han sido inferiores a los 450.000 en las últimas 5 semanas, creando la esperanza de una mejora del mercado laboral.

Empero, los reclamos han sido inferiores a los 425.000 solamente por dos de las últimas tres semanas. Según los economistas deben ser mantenidos por debajo de ese nivel a fin de reducir de forma significativa el paro nacional.

En noviembre la economía apenas creó 39.000 empleos y el índice de paro aumentó al 9,8%. Muchos economistas creen que fue un retroceso temporal y que otros datos económicos sugieren que diciembre será mejor para la ampliación de las plantillas laborales.

El último informe sobre el desempleo "cimienta nuestra opinión de que el informe de empleo en noviembre no aportó una lectura muy precisa sobre la creación de empleo", según los economistas de la firma RDQ Economics. "Creemos que la cifra de noviembre será revisada en alza y una mayor creación de empleo en diciembre" que el mes anterior.

Según el Departamento de Comercio, los inventarios mayoristas crecieron en octubre un 1,9%, un salto mucho mayor que el pronosticado por los economistas, mientras que las ventas ganaron un 2,2%, la mejor actuación desde marzo.

La reposición de inventarios ha sido un factor clave en los esfuerzos económicos para superar la recesión de 2007-2009.

 

AP