Home

Noticias

Artículo

Reclamos en 32 países contra EEUU por investigar finanzas

28 de junio de 2006

Un grupo de defensa de las libertades civiles pidió el miércoles a gobiernos de diferentes partes del mundo que bloqueen la divulgación de información confidencial a las autoridades de Estados Unidos, como protesta contra un cuestionado programa que Washington califica de esencial para la guerra contra el terrorismo.

Privacy International, grupo con sede en Londres, dijo que ha presentado reclamos en 32 países y cuatro territorios exigiendo protección de datos confidenciales, pues su divulgación "fue hecha sin ninguna base legal o autorización".

 

Los reclamos fueron enviados a entidades reguladoras en los 25 países de la Unión Europea, así como en Canadá, Australia, Islandia, Nueva Zelanda, Liechtenstein, Suiza, Noruega y el territorio chino de Hong Kong. En las mismas se pide a las autoridades "intervenir para lograr la suspensión inmediata del programa de revelaciones, mientras se realiza un escrutinio legal".

 

"Todos esos países tienen la capacidad de suspender, perturbar y paralizar el sistema", dijo Simon Davies, director de Privacy International.

 

Señaló que también fueron presentadas quejas a los territorios británicos de Guernsey, Jersey y la isla de Man.

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos admitió el viernes que, desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, ha seguido la pista a millones de dólares en transacciones financieras proporcionadas por la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias a Nivel Mundial, o SWIFT, siglas en inglés de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication.

 

El programa fue revelado la semana pasada por los diarios The New York Times, Wall Street Journal y Los Angeles Times.

 

Utilizando órdenes del gobierno, el programa permite a analistas de antiterrorismo obtener información financiera de una vasta base de datos que mantiene SWIFT en Bélgica. El sistema contiene cerca de 11 millones de transacciones financieras diarias entre 7.800 bancos y otras instituciones de 200 países.  
Davies dijo que el programa secreto operado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la CIA "muestra una vez más cómo Estados Unidos ignora a sabiendas los derechos de privacidad no sólo de sus ciudadanos, sino también de los extranjeros".