Home

Noticias

Artículo

Rechazo y pedido de explicaciones a Colombia por pacto con EE.UU.

Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se dividían el viernes entre el rechazo de plano al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el uso de bases militares y el pedido de explicaciones al presidente Alvaro Uribe por los detalles y alcances del pacto, que ha generado tensión en la región.

28 de agosto de 2009

BARILOCHE, Argentina  — Uribe defendió el acuerdo argumentando que Colombia precisa de la asistencia de las tropas estadounidenses para poner freno al narcoterrorismo y subrayó que el acuerdo no implica la cesión de soberanía por parte de su país, ni implica un avance sobre el territorio de otras naciones.

"Este acuerdo con los Estados Unidos se rige por el principio de la igualdad soberana... No hay renuncia colombiana a soberanía, no hay abdicación de soberanía, se rige por el principio de la integridad territorial de los Estados", dijo Uribe durante la reunión de mandatarios de Unasur que se celebra en esta ciudad, en la Patagonia argentina.

"El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro de su territorio", añadió.

Sin dar mayores detalles, Uribe aseguró que "el acuerdo habla de táctica operativa, no de inteligencia estratégica" y aseveró que "no son bases norteamericanas".

En un intento por disipar los temores sobre la posibilidad de que el pacto permita que tropas estadounidenses utilicen las bases colombianas como punto de partida para lanzar operaciones militares en la región, como teme el mandatario venezolano Hugo Chávez, Uribe aseguró que "la constitución de Colombia, y Colombia es un país que respeta su constitución, no permite que el gobierno permita el tránsito de tropas sin permiso del país afectado" y aseveró que el pacto firmado con Washington incluye un artículo que establece que "no se puede utilizar (las bases) en asuntos internos de otro Estado".

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, reclamaron entonces a Uribe que presente el documento del acuerdo para disipar los temores que genera.

"Ha habido informaciones muy difusas, vagas, ambiguas", dijo Chávez sobre el tratado que ha puesto bajo tensión a la región. "Que se nos haga llegar, en aras de la transparencia, el documento", añadió en una alocución posterior.

Entre los más enfáticos estuvieron los mandatarios de Uruguay y Bolivia, que rechazaron el pacto.

"Uruguay aboga y rechaza históricamente, desde hace 200 años, para que en nuestro territorio no existan bases militares extranjeras, como tampoco deben existir en ninguno de los países constituyentes de América del Sur", dijo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

"Cada presidente tiene derecho a aplicar políticas, sean comunistas, socialistas, capitalistas o neoliberales en su país, pero algo que no podemos vender, ni prestar, ni alquilar es la dignidad de la soberanía de nuestras naciones", señaló a su turno el jefe de estado boliviano Evo Morales.

"No se puede permitir la presencia militar extranjera en nuestros territorios, es un mandato sagrado, es un mandato noble que nos dan nuestros pueblos", añadió.

Lula apoyó la iniciativa de Correa de convocar a una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que "explique cual es el papel de su país en América Latina".

"Creo que tenemos que lograr una buena discusión con los Estados Unidos, con el presidente Obama", añadió.

La mandataria anfitriona, Cristina Fernández, también manifestó su desacuerdo y llamó a sus colegas a adoptar una doctrina uniforme para evitar que en el futuro otros países adopten decisiones unilaterales que puedan perturbar la tranquilidad en la región.

"Si hoy se va a tratar el tema de las bases en la república de Colombia, mañana algún otro país puede también querer hacer lo mismo respecto de otros países. Entonces debemos fijar una doctrina uniforme y no hay doble estándar para este tipo de tratamientos", enfatizó.

 

 


(AP)