| 12/1/2009 2:00:00 PM

Rechazan referendo reeleccionista en Colombia

Un grupo de organizaciones no gubernamentales pidió el martes a un alto tribunal declarar inconstitucional una ley para llamar a un referendo sobre la reelección del presidente Alvaro Uribe.

Bogotá — La ley "ha sido formulada como un acto de beneficio personal", señalan una decena de grupos de derechos humanos en un extenso documento.

"Adicionalmente (la ley) ha incurrido en otro tipo de vicios de inconstitucionalidad", agregan los activistas en su solicitud a la Corte Constitucional o la máxima instancia colombiana para dirimir asuntos de la Carta Magna. "Claramente la ley del referéndum propone una reforma constitucional con nombre propio".

La solicitud fue presentada por Reinaldo Villaba, del Colectivo de Abogados, a nombre del resto de las organizaciones.

Villalba explicó a la prensa que entre "los vicios" de la ley se incluye el hecho de que fue aprobada en una sesión legislativa extraordinaria y cuya convocatoria apareció publicada en la prensa oficial posteriormente.

De acuerdo con las normas en este país, el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso deben aparecer en la gaceta oficial u órgano estatal antes de realizarse.

Al menos un centenar de ciudadanos, de forma individual o colectiva, han presentado a la Corte posturas a favor o en contra de la ley que llama a la consulta, de acuerdo con el tribunal.

Por la ley colombiana, el referendo sólo se puede realizar si la Corte le da su visto bueno. En el caso contrario, la consulta no podrá ser llevada a cabo.

La Corte, de nueve magistrados, recibe distintas posturas o peticiones sobre un tema que analice, pero ninguna de ellas es de obligatorio cumplimiento. Se estima que emita su fallo sobre la ley del referendo a inicios del 2010.

En medio de la incertidumbre sobre el destino de la consulta, el mandatario aún no dice oficialmente si buscará el tercer mandato.

 


(AP)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.