Home

Noticias

Artículo

Rechazan querella contra cervecera brasileña por ridiculizar a los argentinos

El Tribunal de Justicia de Belo Horizonte desestimó una demanda presentada por tres argentinos contra una marca de cerveza brasileña por unos anuncios que ridiculizaban a los ciudadanos del país vecino.

27 de mayo de 2011

Río de Janeiro - Los demandantes habían pedido una indemnización y la suspensión de los anuncios de la marca Skol, que según ellos eran "discriminatorios y despreciativos" hacia los argentinos, informó el Tribunal en un comunicado.

Los tres argentinos, residentes en Brasil, argumentaron que fueron objeto de bromas en fiestas y en el trabajo por esta campaña publicitaria "cuya idea central es que todos los argentinos son maricones, retrasados e imbéciles", agrega la nota.

La campaña fue lanzada el año pasado, en los meses previos al Mundial de fútbol, y tenía como protagonistas a argentinos vestidos con camisetas de su selección nacional.

En uno de los anuncios, al probar la cerveza brasileña los argentinos comenzaban a bailar samba, se quitaban la camiseta de la albiceleste y luego se cortaban el cabello a la vez que gritaban "ese pelo es argentino".

El comercial terminaba con los argentinos dando vivas a la selección brasileña y diciendo que el fútbol de Brasil es el mejor del mundo.

En otro anuncio televisado, unas latas de cerveza con capacidad de hablar les gritaban a los argentinos "Brasil", "pentacampeón" y luego les espetaban "maricón", a lo que los actores del comercial respondían sumergiendo las latas en un balde de agua para intentar que se callaran.

La jueza Yeda Monteiro Athias desestimó la demanda por entender que "no hubo comprobación del daño moral que alegan haber sufrido" y también rechazó la petición de los demandantes de que la cervecera Ambev y la empresa publicitaria Nazca, autora de la campaña, divulgaran un anuncio con rectificaciones.

La cervecera explicó que los anuncios fueron divulgados el año pasado con motivo del Mundial, cuando aumenta la rivalidad entre Brasil y Argentina.

La compañía publicitaria rechazó el carácter discriminatorio de los anuncios y argumentó que en Argentina también se emiten "constantemente" comerciales cómicos similares en relación a Brasil.

La cervecera Ambev, propietaria de Skol, es filial de la multinacional Anheuser-Busch InBev que, entre otras marcas, posee la argentina Quilmes.

 

 

 

EFE