Home

Noticias

Artículo

Recesión restará brillo a feria de productos electrónicos

5 de enero de 2009

Nueva York.- La Feria Internacional de Electrónicos de Consumo, la mayor exposición comercial en Estados Unidos, se inaugura esta semana en Las Vegas y dará un vistazo a televisores gigantescos y otros aparatos innovadores, mientras la industria se prepara para una recesión. 

La crisis económica restará algo de lustre a la muestra, normalmente espectacular, y algunos asistentes se preguntan si todo el negocio de las exhibiciones de alta tecnología ha dejado atrás sus días de gloria.

"Hablo con las empresas que envían gente a la muestra, y mandarán a dos en vez de 10 personas", dijo James McQuivey, analista de Forrester Research. "Esto no será ni la sombra de lo que era la muestra".

El año pasado, unas 140.000 personas asistieron a la muestra y hubo unos 2.700 exhibidores. La Asociación de Electrónicos de Consumo, que organiza la exposición, espera el mismo número de exhibidores este año, para la 42ª muestra anual, pero en un espacio mucho menor: 1,7 millón de pies cuadrados (160.000 metros cuadrados), o unas 29 canchas de fútbol. El año pasado, la superficie fue mayor al menos por tres canchas de fútbol.

Jason Oxman, vicepresidente de asuntos industriales de la Asociación, dijo que varias compañías han pedido adquirir espacio en las salas de juntas, en vez de hacerlo en los puestos del piso de exposiciones.

Ellos están más concentrados en reunirse con los consumidores y en hacer negocios que en montar puestos grandes y espectaculares, dijo Oxman.

La situación era de esperarse ante el ambiente económico actual. El año pasado, cuando el consumo era mejor, Panasonic Corp. mostró un televisor de plasma de 150 pulgadas (3,8 metros).

Osman espera más de 130.000 asistentes, con base en el número de personas que se han registrado. Pero el registro fue gratuito antes del 31 de octubre (ahora cuesta 100 dólares) y las empresas que quieren ahorrar en boletos de avión y en hotel decidirían no enviar a algunas personas aunque las tengan registradas.

"Todavía vemos la Feria como un encuentro relevante para la industria y como una plataforma para lanzar productos", dijo Tim Alessi, director de desarrollo de productos en la rama estadounidense de la surcoreana LG Electronics Inc.

La empresa mostrará 35 modelos nuevos de televisores con pantalla LCD, entre otros productos. Pero simultáneamente, LG analiza a cuántos empleados necesita enviar realmente, y Alessi espera que el número baje ligeramente respecto del año anterior.

"Aún así, todavía tenemos un gran personal en el puesto y muchas reuniones con comerciantes y socios", añadió.

 

AP