Home

Noticias

Artículo

Recesión podría empeorar revueltas políticas

De acuerdo con una empresa consultora de seguridad la crisis económica podría acelerar las insurgencias entre la izquierda y derecha.

2 de junio de 2009

LONDRES  - Las insurgencias basadas en la disputa tradicional entre izquierda y derecha están resurgiendo alrededor del mundo y la recesión económica podría acelerar la tendencia, dijo el martes una consultoría de seguridad.

Craig Preston, director ejecutivo de Aon Crisis Management, dijo que un sondeo global sobre violencia de guerrillas desde el 1 de enero del 2007 mostró que una mejorada lucha contra el terrorismo liderada por Occidente había hecho más difíciles las "condiciones operativas" para los grupos armados islamistas.

Sin embargo, algunas revueltas de larga data en Asia, América Latina y Europa con orígenes ideológicos más tradicionales estaban reviviendo después de períodos de suspenso, según un sondeo de los ataques, complots, comunicados rebeldes y medidas de respuesta de los Gobiernos.

"Nuestro análisis muestra el resurgimiento de grupos como el comunista Sendero Luminoso en Perú y un movimiento revolucionario anarquista en Grecia", dijo Preston en la presentación de los principales puntos del estudio en una conferencia online con la prensa.

"En una recesión global no es inconcebible que una nueva generación de terroristas surja en las comunidades marginadas en el resurgimiento de las políticas basadas en la clase social", indicó.

Preston agregó: "Esto aumenta las perspectivas de que se formen grupos terroristas en el mundo desarrollado en los extremos izquierdo y derecho del espectro político. Con la elección de un presidente más liberal en Estados Unidos, es posible que veamos un aumento de los grupos internos de ultraderecha y milicia".

Reactivación de las revueltas

Aunque no evalúa específicamente los riesgos políticos, el sondeo refleja los resultados de otros grupos de investigación que dicen que una recesión mundial podría hacer más inestable y violento al mundo y amplía las oportunidades para los grupos criminales transnacionales.

Una característica de los últimos dos años, a menudo pasada por alto en el oeste, fue un renacimiento de las revueltas en Asia y América, dijo.

"Los grupos izquierdistas maoístas en India y Nepal han mostrado determinación, situándose entre los grupos más prolíficos en el mundo", decía el informe. A pesar de su reciente derrota, los Tigres Tamiles de Sri Lanka aún tienen "una formidable red de recaudación de fondos alrededor del mundo. Su bandera de reivindicación aún está muy viva, por lo que podríamos verlos reagrupándose en algún otro lugar", indicó.

En cuanto a los ataques en el 2008, el sondeo encontró que Africa fue el continente con el mayor número de incidentes, como resultado de la actividad en Nigeria, Somalia y Argelia, pero Pakistán fue el país más afectado, con 531 incidentes en el 2008, o el 21 por ciento del total mundial.

Entre los grupos más activos en el 2008 estuvieron Talibán, responsables por 177 atentados, el Partido Comunista de India (maoísta) con 103 incidentes atribuidos y Al Qaeda en Irak, con 41 atentados.

El sondeo clasificó a los países en cinco categorías: bajo riesgo, riesgo conservado, riesgo elevado, alto riesgo y riesgo severo.

Siete países -Afganistán, India, Irak, Pakistán, Somalia, Sri Lanka y Yemen, lo mismo que los territorios palestinos, fueron calificados de severos.

Hubo 19 países de alto riesgo, incluidos Colombia, Israel, Egipto, Nepal, España y Gran Bretaña. Veintiocho países fueron calificados de elevado riesgo, entre ellos Francia y Estados Unidos.

 

(AP)