Home

Noticias

Artículo

Recesión mundial está tocando fondo: OCDE

Luego de 60 años en los que no se había visto una crisis tan profunda, la recesión está por tocar fondo. Si no se toman medidas para eliminar la incertidumbre sobre los balances de los bancos, recuperarse será un proceso lento y delicado. Además el aumento del desempleo es un factor negativo para el consumo.

24 de junio de 2009

PARIS  — La recesión global más profunda en seis décadas está a punto de tocar fondo, pero la recuperación será débil a menos que los gobiernos tomen medidas para eliminar la incertidumbre sobre los balances de los bancos, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

En cuanto a América Latina, la OCDE prevé una contracción del 8% para México, del 0,8% para Brasil y del 1,6% para Chile en 2009.

La OCDE pronostica que Estados Unidos, Japón y Europa volverán a crecer el año próximo, con una expansión promedio de sus miembros de 0,7% en 2010.

Esto también representa una mejora con respecto al pronóstico anterior de una contracción del 0,1%.

En 2010, Brasil crecerá un 4%, según el informe, que no incluye esos pronósticos para México y Chile.

En su informe económico de mediados de año, la organización con sede en París dijo prever una contracción del 4,1% en las economías de sus países miembros y que sólo las medidas de rescate de los gobiernos pueden evitar una caída aún mayor.

Esta es una mejora leve con respecto al pronóstico del 4,3% emitido por la OCDE en marzo y la primera revisión positiva en dos años, dijo el secretario general Angel Gurría en una conferencia de prensa en París.

"Un desenlace verdaderamente catastrófico se ha convertido en un riesgo algo más remoto", dijo el titular interino del departamento económico, Jorgen Elmeskov.

Sin embargo, según Gurría, la recuperación "probablemente será débil y frágil durante algún tiempo".

La OCDE pronostica que la economía estadounidense se contraerá 2,8% este año después de crecer 1,1% en 2008. La producción japonesa se contraerá 6,8% este año y la de la eurozona un 4,8%.

El crecimiento económico mundial —que para la OCDE significa sus miembros más Brasil, Rusia, India y China— será del 2,3% comparado con una contracción del 2,2% en 2009.

La velocidad del rebote varía para distintas regiones. China aparentemente ya se está recuperando, pero en Estados Unidos el fin de las medidas de estímulo fiscal y la necesidad de reparar los balances de los bancos significa que la recuperación "podría ser atípicamente débil e insuficiente" para compensar el desempleo de alrededor del 10%.

La recuperación también podría ser lenta en la eurozona, dijo la OCDE, ya que el aumento del desempleo atenta contra el consumo.

(AP)