Home

Noticias

Artículo

Recesión mundial derrumbó las bolsas el viernes.

24 de octubre de 2008

NUEVA YORK- Wall Street se unía el viernes al desplome de los mercados mundiales que inició Japón, que llevó a Rusia a suspender las operaciones en bolsa y que generó un derrumbe del petróleo y otras materias primas, ante los temores a una profunda recesión mundial.

Las acciones de Estados Unidos caían cerca de un 3 por ciento.

La noticia de que la economía británica se contrajo en el tercer trimestre profundizó el pánico a una recesión a nivel mundial, generada por la peor crisis financiera en 80 años. China advirtió que su panorama es oscuro.

Los mercados cambiarios registraban una extrema volatilidad, después de que el yen escaló a un máximo de varios años frente al dólar y el euro. La tasa euro/yen cayó un 10 por ciento en determinado momento.

La economía británica se redujo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre y analistas comentaron que algunas cifras de la zona euro demostraban que el bloque de 15 naciones ya está en recesión.

El ritmo de ventas de casas usadas en Estados Unidos subió con fuerza en septiembre, pero un sondeo de Reuters a economistas sugirió que los ya abatidos precios de las viviendas bajarán el próximo año y que la posible recuperación del 2010 sería no más allá que tibia.

Los mercados de acciones estaban en caída libre en todo el mundo, debido a que los inversionistas se movían motivados por el pánico y liquidaban posiciones. El índice japonés Nikkei cayó un 9,6 por ciento y las acciones europeas perdieron un 5,4 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían en torno a un 3 por ciento.

Rusia suspendió las operaciones en su bolsa hasta el martes al menos, después de que el mercado perdiera más de un décimo de su valor el viernes, alcanzando su nivel más bajo desde finales del 2004.

"La crisis financiera global se ha estado esparciendo y empeorando constantemente, creando un impacto severo para el crecimiento económico global", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un Encuentro Asia-Europa de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) y 16 naciones asiáticas.

La OPEP, reunida de emergencia, acordó reducir la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día, en un intento por frenar la abrupta caída del precio del petróleo.

Pero los precios del crudo estadounidense caían un 5 por ciento, a 64 dólares el barril, debido a que los pesares sobre la economía opacaron el recorte de producción.

Las materias primas, desde el cobre al zinc, el azúcar y el café, eran golpeadas por abruptas caídas; malas noticias para las economías de los mercados emergentes, que son grandes productoras de materias primas y dependen de las exportaciones para obtener gran parte de sus ingresos.

El costo de préstamos interbancarios "overnight" en dólares subía y las tasas "overnight" en libras también se elevaban.

MAS MALAS NOTICIAS DE EMPRESAS

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Charles Bean, dijo que la economía británica esta aún en los primeros días de debilidad.

"Esta es una crisis de una vez en la vida y posiblemente la más grande crisis financiera de su clase en la historia de la humanidad", dijo Bean en Scarborough Evening News.

Un sondeo entre empresas mostró que la economía del sector privado de la zona euro está en camino de registrar su peor desempeño desde la recesión de comienzos de la década de los 90.

El índice de Gerentes de Compra de octubre de Markit Eurozone Flash mostró que las empresas de servicio se contrajeron a su ritmo más rápido desde después de los ataques del 11 de septiembre del 2001. La producción de las fábricas cayó a su peor ritmo en al menos una década.

"Esto es, claramente, que estamos en recesión", dijo Gilles Moec, economista de Bank of America.

Varios gigantes corporativos también daban señales de estar muy golpeados, no sólo los bancos, que fueron los primeros y los más afectados por una crisis que comenzó con el desplome del mercado de viviendas de Estados Unidos.

Las acciones de Sony se hundieron a un mínimo en 13 años, después de que la empresa recortó a la mitad su proyección de utilidades.

La automotriz francesa PSA Peugeot Citroen dijo que planeaba hacer recortes de producción "masivos" en el cuarto trimestre, después de registrar una baja del 5,2 por ciento en las ventas del tercer trimestre.

Air France-KLM también sucumbió a la crisis financiera con una advertencia de ganancias.

El banco estadounidense PNC Financial Services Group Inc dijo que acordó comprar National City Corp en una transacción de 5.600 millones de dólares, un acuerdo que salvaría al debilitado banco con sede en Cleveland.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Las autoridades del mundo han comprometido casi 4 billones de dólares en varios programas de ayuda, incluyendo garantías de depósitos y de deuda, y tomando participaciones en bancos con dificultades.

Analistas cambiarios dicen que los grandes bancos centrales necesitan calmar de manera urgente las salvajes oscilaciones de los tipos de cambio, que han llevado a que el dólar estadounidense y el yen japonés escalen frente a las monedas europeas y de los mercados emergentes.

En Washington, el Departamento del Tesoro y los reguladores bancarios planean anunciar este fin de semana la próxima serie de bancos que recibirán inyecciones de capital como parte de su paquete de rescate, dijo una fuente familiarizada con lo que piensa el Tesoro.

Líderes europeos quieren que China, la economía de crecimiento más rápido del planeta, ayude a desarrollar las reformas financieras mundiales.

"Hay un gran acuerdo respecto a que las respuestas deben ser encontradas a nivel internacional", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, después de dialogar con el presidente chino, Hu Jintao, en Pekín. "Creo que China hará su contribución a la estabilización de la economía mundial", agregó.

Hu dijo que las perspectivas eran "nefastas y complejas".

Los líderes de las naciones más industrializadas del mundo y otras grandes economías discutirán la crisis en una cumbre especial prevista para el 15 de noviembre en Estados Unidos. El portavoz chino Liu Jianchao dijo que su Gobierno estaba considerando activamente asistir a la cumbre.

El Fondo Monetario Internacional está apurándose para aprobar a comienzos de noviembre un paquete que permitirá a algunas economías cambiar sus monedas por dólares, para reducir la contracción crediticia de corto plazo, dijeron funcionarios familiarizados con los planes.

Hasta ahora, Hungría, Islandia, Belarús, Ucrania y Serbia están en conversaciones con el FMI para planes de apoyo financiero. 

(Reuters)