Home

Noticias

Artículo

Recesión global termina antes de lo previsto: OCDE

La recesión global está llegando a su final más rápido de lo que se pensaba hace sólo unos meses y de hecho ya podría haber terminado, de acuerdo con las proyecciones publicadas el jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

3 de septiembre de 2009

PARIS - La reactivación incluso podría resultar un poco más fuerte de lo anticipado anteriormente, dijo el economista jefe de la OCDE Jorgen Elmeskov a Reuters en una entrevista donde abordó las estimaciones para varias economías clave.

"Comparado con las expectativas de hace unos meses, ahora tenemos una recuperación que (...) podría estar llegando un poco antes y podría ser ligeramente más fuerte debido a que las condiciones financieras han mejorado más rápido de lo que suponíamos hace unos meses", dijo Elmeskov.

Las estimaciones reflejaron una expansión anualizada de 1,6 % en Estados Unidos en el tercer trimestre, de 0,3 % en la zona euro y de 1,1 % en Japón, y en general eran más optimistas que en el último reporte, de junio.

El repunte que comenzó con una "recuperación bastante drástica" en China y otras economías asiáticas de mercados emergentes en el segundo trimestre sigue dependiendo mucho de los estímulos de los Gobiernos y de las tasas de interés extremadamente bajas en todo el mundo, dijo Elmeskov.

Los 30 países miembros de la OCDE no incluyen a potencias emergentes como China, pero sí abarcan a las economías industrializadas tradicionales, donde empezó el problema en el 2007 cuando el auge del crédito y las viviendas en Estados Unidos se cortó repentinamente, desatando una crisis bancaria y financiera que afectó a la economía real.

PUNTO DE INFLEXION PARA G-7

Si bien predijo que en Gran Bretaña e Italia las contracciones continuarán en el tercer trimestre, y ve una subida seguida de una nueva retracción en el cuarto trimestre en Japón, la OCDE dijo que el cuadro general para el Grupo de los Siete países más industrializados había mejorado.

Las proyecciones, incluyendo información hasta el 2 de septiembre, muestran que el área del euro pasaría a positivo en los dos últimos trimestres del 2009 después de cinco trimestres seguidos de retracción.

En junio, predijo contracciones trimestrales de 1,1 % y 0,5 % respectivamente en el tercer trimestre y el cuarto, sobre una base anualizada.

Ahora prevé un crecimiento de 2 % en el cuarto trimestre. Las estimaciones anteriores para Estados Unidos habían sido de cero y 0,5 % , ahora elevadas a 1,6 % y 2,4 %, respectivamente.

La OCDE aún predice contracciones del PIB para el conjunto del 2009 a lo largo del G-7, principalmente debido a la caída del primer semestre, pese a la mejora actual.

Pero anticipa alzas anualizadas del PIB de 1,2 % y 1,4 % en el tercer trimestre y el cuarto para el G-7 en su conjunto, también indicando una salida de la recesión en ese nivel.

Las estimaciones de la OCDE se conocen poco antes de un encuentro importante de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo.

El reporte dijo que si bien las autoridades deben trazar una estrategia para retirar los estímulos fiscales y monetarios una vez que se afiance la recuperación, ahora no es momento para desactivar el respirador artificial de la economía, ya sea en términos del gasto público y de alzas de tasas de interés.

"Una debilidad sustancial, combinada con la perspectiva de una recuperación floja, implica que se seguirá necesitando un estímulo fuerte de las políticas en el corto plazo", dijo.

 


(Reuters)