Home

Noticias

Artículo

Recesión empuja a minoristas en línea a modernizarse en EE.UU.

5 de mayo de 2009

(NUEVA YORK) Los comerciantes que venden sus productos y servicios en la internet han alterado sus técnicas de mercadeo de publicidad tradicional hacia medios más baratos, como Facebook.com, Twitter y correo electrónico, para ampliar su participación en el mercado o simplemente para conservar los clientes que tienen, según un estudio difundido el martes.

Los comerciantes creen que el negocio en la internet aguanta mejor una contracción económica que los comercios regulares o los catálogos, descubrió el sondeo, aunque reconoció que ambos encaran desafíos propios.

En el estudio, realizado por la firma analítica de internet Forrester Research por encargo de Shop.org — el brazo de la web de la Federación Nacional de Detallistas —, participaron 117 empresas de internet entre el 18 de febrero y el primero de abril.

Las empresas, que Shop.org no mencionó, redujeron sus gastos en la contratación de personal de apoyo y los cada vez más caros programas de búsqueda de mercadeo, lo que significa pagar muy caro los mejores resultados en sus búsquedas de la web.

Los comerciantes que ofrecen sus productos y servicios en la internet y que logran mejores resultados a los pronosticados seguramente alimentarán gran parte de las inversiones en el comercio electrónico en los próximos meses, indicó el estudio.

"Los detallistas en la web desean ... ser más eficientes a la hora de maximizar el dólares que se gastan" en publicidad y mercadeo, opinó el director gerente de la firma Shop.org., Scott Silverman.

El desarrollo del mercadeo en los medios de comunicación social requiere ciertas inversiones en personal, indicó, pero muchos comerciantes ven grandes oportunidades en la difusión de noticias positivas sobre su marca a un costo relativamente menor.

Un número creciente de comercios y fabricantes, entre ellos Wal-Mart Stores Inc. y General Mills Inc., por ejemplo, animan a los blogers a probar sus productos y comentarlos en sus páginas.

"Son como embajadores", dijo Silverman y agregó que la actividad mercantil en la internet sigue siendo optimista.

"Puede decirse que sigue siendo un sector muy positivo en la economía", agregó.

Aunque han visto retroceder el monto total de sus adquisiciones medias, los compradores recurren cada vez más a la internet en busca de gangas.

Forrester Research pronosticó en enero que las ventas totales en Estados Unidos por internet, donde el crecimiento fue lento durante unos años, aumentarán un 11% en 2009 a 156.100 millones de dólares, frente al avance del 13% en 2008.

Para 2010, Forrester pronosticó un crecimiento del 13%, un 10% en 2011, 9% en 2012 y un 8%, en 2013. Las cifras excluyen las ventas de viajes en la internet.

 

(AP)