Home

Noticias

Artículo

Recesión se acentúa en España: economía se contrae 1,8%

29 de abril de 2009

(MADRID)La economía española se contrajo 1,8% en el primer trimestre del año, acentuando la peor recesión por la que atraviesa el país europeo en medio siglo, informó el Banco de España el miércoles,

En su boletín, el banco reconoció que el Producto Interno Bruto (PIB) había retrocedido 2,9% en términos de su tasa interanual y 1,8% en los tres primeros meses de 2009.

El informe subraya una vez más el enorme impacto que la crisis financiera internacional está teniendo en la economía doméstica española. Además, los datos superan las peores previsiones del gobierno, que vaticinó una caída del 1,6% del PIB para todo el año.

Según el Banco de España, el desempleo, situado ya en el 17,3%, la adversidad de un entorno mundial desfavorable, el colapso de sectores claves como la construcción y el frenazo del consumo y la inversión son los principales responsables de esta profunda recesión, iniciada en el último semestre de 2008.

Por ejemplo, el gasto de los hogares se redujo en el primer trimestre un 3,3%, debido la escasez de renta que está generando el desempleo entre las familias y la escasez de créditos.

Más de 1.100.000 hogares en el país tienen a todos sus miembros sin trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Con todos los números encima de la mesa, la entidad reconoció que cualquier atisbo de recuperación económica no llegará hasta bien entrado 2010.

Sin embargo, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que probablemente España ha tocado fondo con estas cifras y que a partir de ahora los datos serán "menos malos".

"Es probable que lo peor haya pasado ya", afirmó Zapatero en Bruselas durante una rueda de prensa. "Eso no significa que estemos cerca de una situación positiva. Estoy convencido que el conjunto de acciones de los países de la Unión Europea y de la Unión Europea van a ir dando sus efectos progresivamente".

Como es habitual, el avance de resultados trimestrales del Banco de España deberá ser confirmado en las próximas semanas por el Instituto Nacional de Estadística.

(AP)