Home

Noticias

Artículo

Recaudan tributos por US$18.000 millones en Ecuador

Ecuador recaudó US$18.000 millones por concepto de impuestos en los últimos tres años, aunque hay al menos 1,5 millones de personas y empresas que no registran actividad tributaria, pero que cumplen actividades económicas, dijo el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.

18 de enero de 2010

Quito  — En declaraciones exclusivas al diario Expreso, comentó que entre el 2007 y el 2009 ha habido un aumento de recaudación de 2.000 millones cada año y en total "se ha recaudado más de 18 mil millones ... (mientras) en los tres años anteriores al 2007 se recaudó algo más de 11 mil millones".

Argumentó que tal incremento se logró con base a la capacidad de gestión, vigilancia a grandes empresas, y la posibilidad de acceso a información del manejo económico y bienes de empresas y personas.

Carrasco destacó que en Ecuador el número de contribuyentes: personas naturales y sociedades, supera los dos millones pero "a pesar de que hemos aumentado la base de contribuyentes hay un millón y medio de ecuatorianos que no tiene registro ... y que sí hacen actividades económicas".

"Hay negocios muy fuertes escondidos, en el sector comercial, puede ser incluso que respondan a actividades ilícitas, como el contrabando", entre quienes no tributan, afirmó.

"Lo que hacen es simular un crédito y se otorgan crédito ellos mismos, se hacen pagos a nombre de la empresa principal ... el sector petrolero no ha sido un buen pagador de impuestos", añadió.

 


(AP)