Home

Noticias

Artículo

rebaja de aranceles para insumos agrícolas

13 de marzo de 2008

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, anunció la aprobación por parte del Gobierno Nacional de una reducción en los aranceles para la importación de importantes fertilizantes y materias primas para producción de plaguicidas.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que la recomendación emitida el pasado 7 de marzo por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A), permitirá la expedición de un decreto para la importación libre de arancel de algunos fertilizantes, insecticidas, materias primas y/o ingredientes activos para la fabricación de plaguicidas.

Arias Leiva, manifestó que entre los productos contemplados se encuentra la urea, el cloruro de potasio (KCL) y el fosfato diamónico (DAP), los cuales son de amplia utilización en el sector agropecuario y son rubros importantes en la estructura de costos de los productores.

“Esperamos que esta medida genere mayor competencia en el mercado de agroquímicos, lo cual se traduciría en menores precios de estos productos y menores costos de producción, beneficiando a todos los productores del sector agropecuario”, señaló Arias Leiva.

Adicionalmente, anotó que esta reducción de aranceles, prevista inicialmente por un plazo de seis meses, contribuirá a aliviar la presión inflacionaria que generan estos productos sobre el sector agropecuario y sobre la economía colombiana.

Por último, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que la medida será formalizada en los próximos días mediante un decreto del Gobierno Nacional, cuyo contenido será difundido oportunamente entre el público interesado.

(Minagricultura)