Home

Noticias

Artículo

Reaparecen vuelos en Europa para alivio de pasajeros

Aplausos, ovaciones y exclamaciones de felicidad surgieron el martes desde Nueva York hasta Asia al reanudarse varios vuelos después de cinco días de parálisis por la ceniza de un volcán en Islandia.

20 de abril de 2010

Paris  — Entretanto, se informó desde Reykjavik que una asociación de científicos negó que hubiera un segundo estallido del volcán y explicara que el humo más reciente se debe a un cambio en la dirección de los vientos.

Gudrun Nina Petersen, del Servicio Meteorológico de Islandia, dijo que los vientos vienen del noreste y del noroeste y están empujando las cenizas hacia el Mar del Norte.

Sólo se han permitido algunos vuelos, y las autoridades británicas dijeron que los aeropuertos de Londres, desde donde parten miles de vuelos diarios hacia todo el mundo, seguirían cerrados un día más.

La agencia de tráfico aéreo Eurocontrol en Bruselas dijo que espera que entre el 55% y el 60% de los vuelos programados en Europa puedan operar el martes, una gran mejoría respecto a los días recientes. A media mañana, 10.000 de los 27.500 vuelos diarios de Europa iban a realizarse.

"La situación hoy está mucho mejor", dijo Brian Flynn, subjefe de operaciones de la agencia europea con sede en Bruselas. "El panorama es que poco a poco los vuelos regulares irán normalizándose en los próximos días".

Aun así un grupo de pilotos advirtió que los residuos de ceniza siguen siendo un peligro y los meteorólogos dijeron que el volcán de Islandia sigue activo, lo cual provocaría más interrupciones.

Un mapa de Eurocontrol que mostraba la nube de ceniza el martes exhibía el espacio aéreo entre Islandia, la isla británica e Irlanda como zona inhabilitada, junto con gran parte del Mar Báltico y el área colindante. La nube de ceniza también se esparció al oeste desde Islandia, hacia Groenlandia y la costa este de Canadá.

Varios aeropuertos que han sido calderas de ansiedad, enojo y privación de sueño, presentaron el martes escenas de alivio colectivo.

Los tableros en el aeropuerto Charles de Gaulle de París anunciaban vuelos de larga distancia, los cuales habían sido marcados con letreros rojos de "cancelado" durante cinco días. Ahora exhibían las letras blancas "a tiempo" y el primer vuelo comercial que salió desde el jueves se dirigió al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Allí aterrizó el primer vuelo desde Amsterdam el lunes por la noche.

Un fotógrafo de The Associated Press vio un jumbo jet de KLM despegando en Amsterdam en medio de un colorido atardecer, que según los meteorólogos estaba más rosa que de costumbre por la ceniza.

Los vuelos fueron reanudados en Escocia, y Suiza reabrió todo su espacio aéreo. En Alemania, incluyendo Francfort que es el tercer aeropuerto más grande de Europa, los aeropuertos abrirían el martes por la tarde.

Varios aeropuertos en Europa central y Escandinavia han reabierto. España se ha ofrecido como voluntaria para recibir viajeros transcontinentales y preparó autobuses, trenes y barcos para manejar una esperada saturación de pasajeros.

Los barcos en todo el continente estaban tan saturados que la línea Viking Line entre Finlandia y Suecia abrió sus salones de conferencias para que la gente pudiera dormir en el piso.

Pero los aeropuertos asiáticos y la mayoría de los vuelos hacia y desde Europa siguen cancelados.


(AP)