Home

Noticias

Artículo

Reanudan bombeo de petróleo en Irak

3 de abril de 2008

BAGDAD (Reuters) - Irak reanudó parcialmente la producción de los yacimientos petrolíferos del sur que bombean alrededor de 100.000 barriles por día y que fueron cerrados después de un ataque con bombas a un ducto la semana pasada, dijo el jueves un funcionario iraquí.

La producción desde los yacimientos Bazargan y Majnoon se reanudó a las 10.00 hora local (0700 GMT, 14:00 hora colombiana) después que ingenieros iraquíes conectaron un desvío a una sección dañada del ducto desde Bazargan, dijo. El funcionario no supo decir cuánto petróleo estaba fluyendo desde los dos campos.

El campo Bin Umar permanecía cerrado, pero estaba listo para reanudar la actividad y esperando la orden del Gobierno para seguir adelante, afirmó.

"Reanudamos esta mañana el bombeo desde los campos de petróleo de Bazargan y Majnoon y el campo Bin Umar está listo para producir tan pronto como se reciban instrucciones," dijo a Reuters.

Antes de cerrar el 27 de marzo, los tres campos estaban bombeando alrededor de 100.000 barriles por día (bpd), dijo el funcionario.

El ataque fue el primero en afectar las exportaciones de petróleo del sur desde el 2004, aunque Irak ha usado crudo en depósito en ambos campos y en la terminal de petróleo de Basora, para minimizar el impacto sobre los envíos.

La sección afectada del ducto requerirá de más tiempo hasta su plena reparación, agregó el funcionario sin saber cuánto tiempo llevaría.

El flujo de exportación de petróleo del sur de Irak estaba alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) el jueves, estable desde el miércoles, dijeron agentes navieros.

Los envíos de alrededor de tres cuartos de las exportaciones de Irak, o un promedio de alrededor de 1,5 millones de bpd, se realizan desde Basora. La tasa de bombeo en el puerto típicamente varía entre 1,2 y 1,7 millones de bpd.

La tasa de flujo en la principal terminal de Basora se ha recuperado después de caer a alrededor de 840.000 bpd durante unas 12 horas el miércoles debido a una falla eléctrica, dijo un agente.

Irak también exporta mediante un ducto desde sus campos de petróleo norteños cerca de Kirkuk a Turquía. El flujo a través de esa línea se mantenía en alrededor de 430.000 bpd el jueves, dijo otro agente naviero. El petróleo en depósitos en la terminal turca de Ceyhan estaba en unos 4,8 millones de barriles, dijo el agente.