Home

Noticias

Artículo

Real de Brasil sube a máximo desde enero 1999

17 de junio de 2008

Sao Paulo.- La moneda brasileña avanzó el martes a su nivel más fuerte desde enero de 1999, debido a que los crecientes ingresos de capitales impulsaron los títulos locales, mientras que las acciones presentaron su mayor alza porcentual diaria en casi dos semanas, lideradas por los papeles de la minera Vale.

El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, ganó un 1,71 por ciento, a 68.437,50 puntos, su mayor avance diario desde la escalada del 3,7 por ciento del 5 de junio. Las acciones de Vale escalaron después de que la agencia de calificaciones de crédito Standard & Poor's dijera que podría elevar las notas de los bonos de la minera.

Por su parte, los papeles de CSN y otras acerías subieron por compras de oportunidad, después del reciente derrumbe de esos títulos. La moneda brasileña, el real, se aprecio un 1,05 por ciento, a 1,609 unidades por dólar, su nivel más fuerte desde el 20 de enero de 1999. Parte de las ganancias se debieron al fuerte ingreso de dólares al mercado local, dijo Tarcisio Rodrigues, director de cambios de Banco Paulista.

Las ganancias del real acompañaron el avance de las monedas de otros mercados de alto rendimiento como Turquía y Sudáfrica, ante menores expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve pronto las tasas de interés para contener la inflación. Usualmente, un alza de las tasas de la Fed fortalece al dólar, en detrimento de las monedas de los mercados emergentes.

"Todas las monedas se están apreciando frente al dólar," dijo Mario Battistel, gerente de divisas de la correduría Fair. Los futuros de las tasas de interés en el mercado de materias primas y futuros BM&F de Sao Paulo bajaron, antes de que se publiquen cifras parciales de inflación, previstas para el miércoles.

En la bolsa, las acciones de la minera de hierro Vale, el segundo valor de mayor peso en la bolsa, subieron un 3,21 por ciento, a 48,50 reales. S&P colocó los bonos de Vale con calificación "BBB" en vigilancia positiva, luego de que la minera comunicó sus planes de buscar 14.000 millones de dólares en una colocación de acciones, un movimiento que la agencia dijo que tendría un efecto positivo en la estructura de capital de la empresa.

Las acciones de la acería CSN treparon un 2,82 por ciento, a 74,65 reales, tras cerrar la sesión anterior en su nivel más bajo de seis semanas. Otras siderúrgicas también avanzaron. Las acciones de Usiminas subieron un 5,08 por ciento, a 86,90 reales, su primera ganancia en tres sesiones, y las de Gerdau aumentaron un 4,92 por ciento, a 41,55 reales.

Los papeles de CBD, la segunda mayor minorista brasileña, escalaron un 3,67 por ciento, a 39 reales. La compañía dijo tarde el lunes que sus ventas comparables netas subieron un 15,4 por ciento en mayo, respecto del mismo período del año anterior.

 

 

Reuters