Home

Noticias

Artículo

Reacciones mixtas al plan español de reforma bancaria

Los inversores dieron la bienvenida a un plan de España para que sus vapuleadas cajas de ahorro establezcan más reservas de capital básico, pero algunos dijeron que la estimación del gobierno, de que la banca necesitará algo menos de 20.000 millones de euros (27.275 millones de dólares) para sanearse, puede ser demasiado pequeña para calmar los temores de un posible rescate financiero internacional.

25 de enero de 2011

Madrid  — El plan fue presentado el lunes, mientras España vio caer los costos de los préstamos en una exitosa subasta de bonos en medio de un alivio generalizado de las tensiones relacionadas con la crisis de la deuda pública de Europa, pero los analistas expresaron dudas de que las cajas de ahorro se las arreglarán para conseguir capital del sector privado para septiembre, como prevé el plan del gobierno español.

"Los detalles del programa no llenan las expectativas de los mercados en cuanto a costos de recapitalización y una secuencia planeada", dijo Tullia Bucco, de la firma UniCredit Research, en un documento dirigido a los inversores. UniCredit Research tiene sus oficinas centrales en Milán.

Barclays Capital Research dijo que "el reconocimiento de que son insuficientes las reservas de capital en el sistema es un paso en la dirección correcta", aunque expresó dudas de que los bancos de ahorro débiles lograrán conseguir las cantidades necesarias de capital en el mercado.

Los bancos podrían necesitar en realidad hasta 46.000 millones de euros, expresó Barclays.

España ha capoteado las presiones intensas de los mercados en medio de los temores de que la deuda soberana del país podría salirse de control y las finanzas del gobierno podrían necesitar un rescate como el concertado para Irlanda o Grecia.

Las cajas de ahorro, que quedaron muy expuestas al riesgo después del colapso de su mercado inmobiliario, han sido consideradas desde hace tiempo el eslabón más débil en el sistema financiero del país.

Los mercados tuvieron una reacción inicial de cautela. Después del anuncio, el índice bursátil de referencia de Madrid bajó la tarde del martes 1,4% y las acciones bancarias registraron el peor desempeño.

Sin embargo, España efectuó una subasta de bonos por 2.200 millones de euros (3.000 millones de dólares) en la que la demanda superó a la oferta. Como la colocación ofrecía tasas de interés muy reducidas, el interés de la demanda fue indicativo de un aumento de la confianza del mercado.

 

(AP)