Home

Noticias

Artículo

Reabren cruce fronterizo Colombia-Venezuela tras protesta

Una protesta de ciudadanos inconformes con las medidas de vigilancia adoptadas por las autoridades venezolanas provocó el sábado el cierre por unas cinco horas de uno de los puentes de paso entre Colombia y Venezuela.

8 de noviembre de 2009

Bogotá  — El cierre del puente internacional "Simón Bolívar", que une las poblaciones colombianas de Cúcuta con la venezolana de San Antonio, se produjo cerca de las 8:00am (1300GMT) y cinco horas más tarde, al cesar las protestas, fue reabierto, informó el jefe operativo de la policía del departamento colombiano fronterizo de Norte de Santander, coronel Raúl Riaño.

Dijo en diálogo telefónico que entre 25 y 30 manifestantes lanzaron piedras contra agentes venezolanos de la Guardia Nacional en protesta por chequeos de seguridad y restricción de paso.

Un segundo cruce por el puente "Francisco de Paula Santander", entre la localidad venezolana de Ureña y Cúcuta, capital de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, se mantuvo abierto.

El comandante general de la policía en Norte de Santander, coronel Jorge Florez, informó la detención del venezolano Pedro Forero, de 20 años, quien dijo que era miembro del ejército venezolano.

Florez, en declaraciones divulgadas por el noticiero RCN, indicó que el detenido tenía ya un tiempo, que no especificó, residiendo en Cúcuta y que sería entregado a las autoridades colombianas migratorias para su entrega al vecino país. No ofreció otros detalles.

Las autoridades venezolanas cerraron el lunes por día y medio el paso por los dos puentes a raíz del asesinato a tiros de dos agentes de la Guardia Nacional en un puesto de control fronterizo. Un venezolano de 20 años está detenido por el caso de los guardias, según ha informado el gobierno en Caracas.

Otros pasos entre los dos países, al extremo norte por la localidad colombiana de Paraguachón, o más al sur por Arauca, han permanecido abiertos, pero son de mucho menor flujo que el eje Cúcuta-San Antonio, donde las autoridades calculan que cruzan cada día más de 20.000 vehículos y miles de personas.

Los gobiernos de Bogotá y Caracas han venido enfrentando impasses por una serie de eventos que van desde la confirmación del asesinato de al menos ocho colombianos en un poblado venezolano en octubre hasta una "congelación" del intercambio comercial y de relaciones políticas, implantada por Caracas en julio.

Ambos países comparten una frontera de 2.200 kilómetros.

(AP)