| 2/8/2010 4:55:00 PM

Rctv pide mediación de OEA

Los directivos y empleados de Radio Caracas Televisión Internacional solicitaron el lunes a la OEA su mediación ante el gobierno venezolano para reanudar las transmisiones por cable suspendidas el mes pasado por disposición del Ejecutivo.

Caracas.-  El director general de RCTV, Marcel Granier, consignó un documento en el que pide al secretario general de la OEA José Miguel Insulza su mediación "lo antes posible". Los operadores de cable y satélite en Venezuela suspendieron el mes pasado la señal de RCTV —uno de los principales medios opositores venezolanos— por presión del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Diosdado Cabello sostiene que RCTV incumplió requisitos recientes para que algunas estaciones de cable y satélite transmitan de forma obligatoria la programación gubernamental, incluyendo los maratónicos discursos de Chávez.

RCTV niega haber violado los requisitos que entraron en vigencia en diciembre.

Al acudir a la embajada de la OEA en esta ciudad, Granier acusó a Chávez de sacar de aire a RCTV para silenciar las críticas.

Al leer el documento entregado a la OEA, Granier dijo que "el cierre de RCTV Internacional se ha convertido en otra grave violación de derechos humanos en Venezuela".

Granier también denunció que Cabello ejerció presión indebida sobre las empresas distribuidoras de servicios de televisión, porque "las llevó a actuar como censores y ejecutores de su decisión, sin que existiera procedimiento administrativo, sin debido proceso, y sin sentencia definitiva de órgano competente alguno".

Insulza se ofreció como mediador en el conflicto y exhortó al gobierno venezolano a autorizar una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero Cabello — uno de los asesores más cercanos a Chávez — ha rechazado la oferta de Insulza.

El retiro de RCTV en la televisión por cable y satélite ha generado protestas callejeras estudiantiles.

 

Reuters

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.