Home

Noticias

Artículo

Raúl Reyes dado de baja

1 de marzo de 2008

El miembro del Secretariado y uno de los hombres más importantes de la guerrilla de las Farc, Luis Edgardo Devia, alias Raúl Reyes fue abatido hoy por fuerzas del ejército colombiano, cuando se encontraba en territorio ecuatoriano.

 

La muerte de Reyes ocurrió gracias a una labor de inteligencia conjunta de varias armas de las fuerzas militares, que venían siguiéndole la pista al menos desde agosto.

 

El cavdaver del guerrillero, que fue el principal negociador con el gobierno mientras funcionó la zona del Caguán y ahora era uno de los voceros más activos en el frente internacional, fue trasladado a Bogotá, donde Medicina Legal se encargará de su identificación plena.

 

Para el Ministro de Defensa, este es el golpe más fuerte que ha recibido esa guerrilla en toda la historia.

 

La serie de golpes certeros a personas cada vez más importantes en la estructura de las Farc, comenzó desde que el ejército nacional cambió de estrategia hace algunos meses, manteniendo sus planes en secreto - algo que no ocurrió, por ejemplo, en el desarrollo del Plan Patriota -, usando más tecnología y habiendo conseguido asesores israelíes para conformar operaciones encubiertas y comando de alta precisión.

 

Como resultado de este plan, cayeron los alias Negro Acacio, JJ, Martín Caballero, Martín Sombra y Julián Conrado que cayó con Reyes.

 

Este tipo de golpes afectarán muy seguramente la moral y la disciplina guerrillera, que ya ha tenido reveses militares y de opinión relativamente fuertes este año.