Home

Noticias

Artículo

Raúl Castro asistirá a la cumbre de la CELAC en Caracas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, participará en Caracas en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comienza este viernes, informó hoy el diario oficial Granma.

2 de diciembre de 2011

El general Castro encabezará la delegación cubana integrada además por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Según Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), la constitución de la CELAC "constituye el hecho institucional de mayor trascendencia en el hemisferio durante el último siglo".

En una reciente entrevista con Efe, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno indicó que el objetivo de la CELAC "no es desafiar ni sustituir" a la Organización de Estados Americanos (OEA), sino ser un organismo de cooperación, integración y concertación "sin presencia extrarregional" y con dinámicas propias ante los retos del bloque.

El último viaje oficial al extranjero de Raúl Castro tuvo lugar hace más de un año, en abril de 2010, cuando asistió también en Caracas a los actos con motivo del bicentenario del inicio de la independencia de Venezuela, y se reunió en el palacio de Miraflores con el presidente Hugo Chávez.

Anteriormente, en febrero de ese mismo año, Castro estuvo en el balneario de Cancún, en México, para participar en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

El resto de los viajes realizados por el mandatario tras asumir la presidencia de la isla en febrero de 2008 fueron en 2009, un año cargado de periplos en el que recorrió países de África, América y Europa.


EFE